El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó este viernes por unaminidad una resolución que impone sanciones a los líderes de las bandas armadas que han desatado la violencia en Haití.
Las medidas coercitivas, que afectan a los líderes pandilleros como Jimmy Cherizier, alias ‘Barbecue’, implican la prohibición de viajes, el congelamiento de activos y el embargo de armas. En paralelo, el Consejo designó a un panel de expertos para verificar el cumplimiento de exenciones para ayudas internacionales o procesos judiciales.
La resolución, pospuesta por EE.UU. y México, se adopta en medio del agravamiento de la crisis en el país caribeño y la reciente petición del primer ministro, Ariel Henry, para que fuerzas internacionales intervengan en Haití.
Desde el Gobierno alegan que la incursión permitiría detener la violencia de las pandillas, pero la propuesta también ha levantado el rechazo de la población y organizaciones civiles.
¿Por qué sancionan a las pandillas?
El texto destaca las sanciones individuales a líderes como ‘Barbecue’, quien encabeza la alianza pandillera conocida como la ‘G-9’. Esa organización criminal sería la responsable del bloqueo de combustible en la terminal de Varreaux, que ha puesto en jaque a buena parte del país.
Previamente, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió que había un «dramático deterioro» de la seguridad en el país debido al bloqueo de los combustibles, lo que a su vez impactaba en la distribución de agua y en las labores de saneamiento.
«Sus acciones han contribuido directamente a la parálisis económica y la crisis humanitaria en Haití», destaca la misiva, que alerta sobre el resurgimiento del cólera como una consecuencia directa de la situación.