Santo Domingo.- El Ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, reiteró este martes que la clave principal para evitar contagio de enfermedades gastrointestinales como el cólera, es mantener la higiene, así como mantener cuidado en la manipulación de los alimentos y ratificó que no se ha notificado ningún caso de la enfermedad en República Dominicana.
Recordó que los alimentos deben contar con la cocción requerida para ser consumidos por los seres humanos. “Comestibles crudos como las frutas deben estar bien lavados, los vegetales y otros alimentos, bien cocidos, y sobre todo hay que lavar las manos antes y después de ir al baño; esto evita el contagio por enfermedades gastrointestinales”.
Dijo que, además de cólera, una buena higiene evita gastroenteritis, ameba, salmonella, shigella, cuyo principal signo de infección es la diarrea. Es por esto que se debe prestar suma atención a la higiene y manipulación de lo que se va a consumir.
El titular de Salud Pública y Asistencia Social aseguró que hasta el momento la zona fronteriza de la República Dominicana se mantiene libre de cólera y que el Ministerio mantiene la alerta preventiva al tiempo que desarrolla acciones, con el propósito de evitar que los casos de cólera presentes en Haití lleguen a territorio dominicano.
Rivera indicó que en el vecino país los casos han aumentado, aunque no en gran cantidad, pero se han detectado en otras localidades. También se refirió a que la intervención humanitaria por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sería favorable, ya que estas zonas no cuentan con ningún tipo de servicio sanitario, ni agua potable para cubrir sus necesidades.
“Hay que pensar que estos casos registrados en Haití podrían presentarse en toda América debido al trasiego de inmigrantes. En años anteriores la situación del cólera entró por Suramérica y se multiplicó registrándose más de un millón de contagios y muchas muertes” manifestó el doctor Rivera.
Destacó que «en la República Dominicana se mantienen las disposiciones sanitarias, incluso se exponen en creole, porque lo que queremos es evitar contagios, incluso para el intercambio comercial se dispuso la instalación de lavamanos que cuentan con agua y jabón, para sobre todo mantener la higiene de las manos como primera disposición».
El Ministerio mantiene y asegura el cumplimiento de las medidas preventivas también en los negocios de expendio de comida, para lo cual trabaja en la vigilancia por medio de las Direcciones Provinciales de Salud (DPS) y el viceministerio de Consumo Humano. A todas estas acciones se suman las labores de otras instituciones como el Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA) y las gobernaciones provinciales, a fin de prevenir que la enfermedad llegue a territorio dominicano.