El coordinador del Gabinete de Política Social, Tony Peña Guaba, informó este domingo que el gobierno entregará RD$3,000 millones en bonos navideños a dos millones de personas.
El funcionario expresó que con el bono equivalente a 1,500 pesos, el gobierno está “dignificando las ayudas sociales porque van a ser mucho más expeditas, van a llegar a la gente que lo necesita y con dignidad”.
Al ser entrevistado la mañana del domingo en el espacio televisivo D´Agenda, el servidor público dijo que con este sistema se ha logrado desmontar las famosas cajas navideñas, cuyas entregas resultaban caóticas para la gente.
“Eso de buenas a primeras desapareció con una tarjeta moderna, la cual se le entrega a la gente, compran lo que quieren, no el negocio que había”, añadió.
Asimismo, anunció que el gobierno dejará de dar cheques de ayuda familiar y que estos serán sustituidos a través de las tarjetas Supérate, mismas que empezarán a entregarse a partir de noviembre. Aunque reconoció que el método ha presentado dificultades.
“A veces, se ha querido culpar tanto a Supérate como a nosotros, y no somos culpables, porque la base con la cual se dan las ayudas es el Sistema único de Beneficiarios (Siuben), y el barrido que se ha hecho es del año 2018, y no se ha actualizado porque se hace cada cinco años, y en el 2023 el SIUBEN tendrá que hacer un nuevo barrido”, dijo al respecto.
Aclaró que al no estar actualizado, se comete el error de que la ayuda llegue a las personas que no la necesitan.
“Ahora con la tarjeta vamos a ser mucho más cuidadosos, y el barrido será el año que viene de parte del Sistema Único de Beneficiario, que ya no va a pertenecer al Gabinete de Política Social a partir del año que viene, pertenecerá al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo”, puntualizó.
Finalmente, Peña Guaba informó que el bono familiar ya no será fino, sino que se entregará según el gobierno entienda la necesidad de la población.