Estos son los remedios caseros que alivian el dolor menstrual

Para algunas mujeres la menstruación puede representar vergüenza, dependiendo de sus creencias, sin embargo para la mayoría es sinónimo de incomodidad porque viene acompañado del dolor menstrual, que puede presentarse tres días antes y después de la llegada del periodo.

La razón del calambre, cólico o dolor punzante en el parte baja del abdomen durante la menstruación es porque el útero se contrae para ayudar a expulsar la membrana que lo recubre.

Y se producen las prostaglandinas, sustancias parecidas a las hormonas que intervienen en el dolor y la inflamación que desencadenan las contracciones musculares uterinas.

Cómo aliviar el dolor
Para calmar el dolor existen varias soluciones desde fármacos hasta infusiones, a continuación te presentamos algunas.

La bolsa térmica o de agua
El calor de la bolsa térmica activa los receptores que bloquean el dolor producido por las prostaglandinas y alivia considerablemente el dolor menstrual.

En caso de no tener a mano una bolsa térmica puedes utilizar una botella con agua caliente.

Infusión de manzanilla
La infusión de manzanilla es uno de los remedios caseros más populares, ya que produce la relajación de los músculos que controlan el tono muscular de los vasos sanguíneos, y por consiguiente es un excelente antinflamatorio que reduce los niveles de estrés y el dolor menstrual.

Infusión de jengibre
Además de la manzanilla, el jengibre también posee propiedades antinflamatorias y antiespasmódicas que pueden reducir los cólicos durante el ciclo menstrual.

Fármacos

Los remedios caseros pueden resultar útil para del dolor menstrual, pero también existen analgésicos que cumplen con la misma función y en menor tiempo como el ibuprofeno y el paracetamol.

Recuerda que estas recomendaciones pueden ser eficaces en casos de dolor menstrual común sin embargo, si tu dolor es permanente y agudo lo ideal es acudir donde un ginecólogo.