El embajador y subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE.UU. Brian A. Nichols, se encuentra de visita en Haití. Tras una serie de rumores y especulaciones sobre su visita, el funcionario hizo el anuncio a través de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.
La delegación encabezada por Nichols, miembros de la Casa Blanca, del Departamento de Defensa, del Comando Sur y del Dpto. de Asuntos Internacionales de Narcóticos, evaluará cómo EEUU puede brindar asistencia y promover la rendición de cuentas de los responsables de actos delictivos en Haití.
“Como señal adicional de determinación y apoyo para el pueblo de Haití, la guardia costera de los EE.UU. también desplegará uno de sus principales cúteres para patrullar la costa de Puerto Príncipe a pedido del gobierno de Haití y en estrecha coordinación con el Departamento de Estado”, dice el documento.
También expresa que la delegación estadounidense instará a los actores políticos a superar sus diferencias y trazar una visión haitiana para mejorar la seguridad y volver al orden democrático.
“Mi viaje a Haití llega en un momento crucial, mientras los haitianos enfrentan un creciente brote de cólera, bloqueo de puertos por pandillas y una crisis de combustible, que agudiza la situación humanitaria y de seguridad”, escribió Nichols.
Según especifica el documento, el propósito de la visita es facilitar una respuesta a la solicitud de ayuda internacional realizada por Haití el pasado 5 de octubre por Ariel Henry. El encuentro se da un día después de que un grupo de periodistas que cubren el Dpto. de Estado, cuestionaran la “lenta respuesta” de EEUU a la petición humanitaria realizada por Henry.
Además de la petición de ayuda por los altos niveles de inseguridad, EEUU busca dar asistencia por el brote de cólera y las acciones de actores criminales que están impidiendo que la ayuda pueda llegar hasta Haití.
La delegación estadounidense se reunirá con el primer ministro Ariel Henry y líderes de la sociedad civil.