El Fondo de Población de las Naciones Unidas y distintas instituciones del Estado reafirmaron este martes su compromiso de combatir los embarazos en adolescentes.
A propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Niña, varias instituciones realizaron el primer foro internacional “Desafiando prácticas que perjudican a las niñas y adolescentes dominicanas”, el cual estuvo encabezado por la primera dama, Raquel Arbaje, como coordinadora del Gabinete de Niñez y Adolescencia.
Según datos del Banco Mundial, la tasa de fecundidad adolescente nacional en 2019 se situaba en 92 nacimientos por cada 1,000 niñas de 15 a 19 años, duplicando la tasa mundial de 42. Solo en el 2021 nacieron 25,190 niños y niñas de madres adolescentes, lo que equivale a 69 nacimientos por día y representan el 22 % de los nacimientos que ocurrieron en el país durante ese año. Esto está estrechamente vinculado al hecho de que, cumplidos los 17 años, ya 1 de cada 4 adolescentes ha iniciado una unión y 27 % de estas ha reportado demanda insatisfecha de métodos de planificación familiar.
Las palabras de apertura de este evento estuvieron a cargo de la primera dama, Raquel Arbaje, en su calidad de presidenta del Gabinete de la Niñez y la Adolescencia, quien afirmó que se está avanzando con una decisión nunca antes vista.
“No tengo dudas de que erradicaremos la cultura social que blanquea el drama de la unión temprana y la maternidad de niñas y adolescentes. Con nuestro trabajo sin descanso, vamos a conseguir acabar con ambas cosas, porque no son legítimas ni buenas, sino una bomba que hace saltar por los aires la posibilidad de que las niñas y las adolescentes se forjen una vida digna de ser vivida”, sostuvo Arbaje.