"La pesadilla finalmente ha terminado". Con esta frase, Proactiva Open Arms anunció en la tarde de este martes por Twitter que la oficina del fiscal de Agrigento (Sicilia) había dictaminado el desembarco inmediato de todas las personas a bordo del barco de la ONG en el puerto de Lampedusa y la toma provisional del barco. Unas horas después, antes de la medianoche, llegaron inmigrantes a puerto.
los 83 migrantes que han sobrevivido y esperado 19 dias a bordo del barco español, a partir de ahora recibirán asistencia inmediata en tierra, según Open Arms a través de esta red social. "Y finalmente, después de 19 días cautivos en la cubierta de un barco, todas las personas a bordo pisarán tierra firme", han celebrado desde la ONG, que ha compartido un video del momento.
Y finalmente, después de 19 días cautivos en la cubierta de un barco, todas las personas a bordo pisarán tierra firme.
¡Boza! pic.twitter.com/W2CCYtKIIA– Brazos abiertos (@openarms_fund) 20 agosto 2019
Campscar Camps, fundador de la ONG, ha asegurado que la incautación es un "costo" Open Arms "asume", ya que consideran "indispensable" que se dé prioridad a la salud de las víctimas de la desesperada situación que se ha experimentado a bordo.
Luigi Patronaggio, el fiscal del que depende Lampedusa, tomó la decisión después de examinar el condiciones del barco de la ONG española. Acompañado por varios médicos, Patronaggio ha estudiado el estado de las personas a bordo y ha considerado necesario desembarcar.
La Fiscalía Italiana emitió la orden poco después de que el barco de la Armada española Audaz zarpó de la base militar de Rota (Cádiz) para dirigirse a la isla italiana de Lampedusa. Se planeó que, una vez allí, los audaces acompañan el barco de la ONG hacia el puerto de Palma, en Mallorca.
El plan del Ejecutivo español parecía no haber cambiado después de que el Ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, insistió en su defensa de la doctrina de los "puertos cerrados" incluso si llegaba la "enésima" denuncia contra él.
A las 3.30 p.m., el Presidente interino del Gobierno, Pedro Sanchez, explicó en un tweet que, con el barco de la Armada española, el país resolvería esta "emergencia humanitaria". Por el momento, no ha vuelto a hacer ninguna declaración sobre el cambio de planes motivado por la decisión del fiscal italiano.
El recipiente de la @Armada_esp Bold está listo para navegar esta tarde a la isla de Lampedusa y ayudar al #Los brazos abiertos y sus ocupantes. Unirá el barco al puerto de Palma, en Mallorca.
Con esta medida, España resolverá, esta semana, la emergencia humanitaria. pic.twitter.com/X3MpOE9FQY– Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 20 agosto 2019
El fiscal italiano investiga si se ha cometido un delito que incluya el artículo 328 del Código Penal, que castiga con seis meses y dos años en prisión al funcionario público que ha omitido su deber que, "por razones de justicia o seguridad pública, o de orden público o de higiene y salud, deben cumplirse sin demora".
Casi tres semanas de desesperación
En los últimos 19 días, Open Arms ha estado disminuyendo su paso de migrantes rescatados con un goteo de evacuaciones parciales por razones médicas y lanzamientos al mar.
El barco de la ONG española llegó a tener a bordo cerca 160 migrantes, rescatado en el Mediterráneo entre el 1 y el 10 de agosto en tres operaciones, pero después de las últimas evacuaciones y las que han sido arrojadas al agua para nadar hacia la costa, el barco ha estado a bordo un poco más de la mitad.
En estas casi tres semanas en las que 77 migrantes han abandonado el barco, el Gobierno español ha pasado de no querer liderar en la Comisión Europea una solución para acelerar el aterrizaje y descartar cualquier puerto español como destino del barco para ofrecer Algeciras primero y luego Palma y Mahón para recibir personas rescatado por la ONG.
En una decisión intermedia, el Ejecutivo transmitió al Primer Ministro italiano, Giuseppe Conte, su disponibilidad para participar en una "distribución equilibrada" de migrantes, junto con otros países de la UE. Por estos altibajos, el presidente interino, Pedro Sánchez, fue acusado el lunes de dar "golpes" en la gestión de este asunto.
Las críticas no han parado Hoy martes. El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha denunciado que Sánchez ha puesto a la Armada española "a colaborar con las mafias", mientras que la portavoz de Ciudadanos en el Parlamento, Lorena Roldan, ha pedido al presidente en funciones que deje de improvisar.
Open Arms haciendo el trabajo sucio de las personas que trafican con las mafias, y @sanchezcastejon obligando a nuestro @Armada_esp para hacer el trabajo sucio de los brazos abiertos. En resumen, Sánchez pone a nuestros militares a colaborar con las mafias. https://t.co/G66rTXQd7V
– Santiago Abascal (@Santi_ABASCAL) 20 agosto 2019