El ministro de Trabajo y presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), Luis Miguel De Camps, recordó que la reciente resolución emitida por el organismo reduce en 50% el co-pago que hace el afiliado por procedimientos y atenciones médicas, con lo que se busca reducir el gasto de bolsillo.
Dijo que para velar por el fiel cumplimiento de esas disposiciones a favor de afiliado, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) realiza labores de supervisión, tal como establecen sus funciones.
Destacó que el Gobierno ha dado demostraciones claras de que el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) debe ser fortalecido de varias formas, una de ellas mediante aplicación de las normas que la ley señala.
A su vez, el Tesorero de la Seguridad Social (TSS), Henry Sahdalá, reveló que más de 100 expedientes de fraudes al SDSS han sido sometidos por la Tesorería al Ministerio Público.
Explicó que esos fraudes están vinculados a inscripciones irregulares de personas que no son trabajadores formales y por lo tanto no pertenecen al régimen contributivo.
Dijo que por lo general son embarazadas o personas con enfermedades de alto costo, lo que afecta a las ARS y a los prestadores que deben brindar un servicio a una persona que no está cotizando lo que debe cotizar, lo que va en perjuicio de las finanzas del sistema.
No obstante, aseguró que las finanzas del SDSS cuentan con un superávit de 8,000 millones de pesos en reservas, por lo que están preparados para hacerle frente a cualquier situación que se presente, como fue el caso de la pandemia del Covid-19, que durante el primer año se le pagó a todos los trabajadores suspendidos.
Los directivos del SDSS fueron entrevistados durante el acto de Apertura de la XIII Reunión Comité Técnico Administrativo Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social que se realiza durante dos días en el país, que establece protección en materia de pensiones por edad, incapacidad o fallecimiento de los trabajadores migrantes.
Gina Magnolia Riaño, experta internacional, explicó que en la reunión participan delegados de 12 países donde está en vigencia el convenio internacional que reconoce protección en cobertura a todos los trabajadores migrantes.
Dijo que hay más de 300 millones trabajadores migrantes en el mundo y en la región cerca de 40 millones.
El encuentro es organizado por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), el Ministerio de Trabajo y el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS).