Bernardino Piñera: El Vaticano investiga al tío sacerdote del presidente de Chile por presunto abuso sexual de menores | Internacional

El tío sacerdote del presidente chileno, Sebastián Piñera, ha sido acusado de abuso sexual contra un menor, hechos que habrían ocurrido hace más de medio siglo. Bernardino Piñera, de 103 años, es arzobispo emérito de La Serena, hermano del padre del presidente chileno y muy cercano al jefe de estado, que todavía No se ha referido a la investigación abierta de su tío.

"La Santa Sede ha organizado una investigación previa para determinar si es plausible denunciar un presunto abuso sexual de un menor, que se habría cometido hace más de 50 años", informó la tarde la Nunciatura Apostólica en Chile. . "Usted está en contacto con la persona que ha presentado la queja y, al mismo tiempo, está actuando de conformidad con el principio de presunción de inocencia", agrega la carta publicada por la Conferencia Episcopal.

Médico de profesión, Bernardino Piñera es el obispo más antiguo de la Iglesia Católica y una figura ampliamente conocida en Chile. “Monseñor Piñera ha vivido cuatro sesiones del Concilio Vaticano II. Es una hermosa historia viviente ”, dijo el Papa en enero de 2018, en su controvertida gira a Chile, cuando cuestionó la veracidad de las acusaciones de víctimas de abuso sexual. Francisco, sin embargo, reconoció su error y encargó una investigación histórica. E invitó a algunos de los maltratados a su residencia a escuchar sus testimonios y convocó a la Conferencia Episcopal chilena al Vaticano, donde los 34 obispos tuvieron que presentar su renuncia.

La limpieza que lleva a cabo Francisco y el ataque de la Fiscalía de Chile han llegado a religiosos de diferentes fracciones de la Iglesia que, a diferencia de lo que sucede en otros países, está fuertemente vinculada al proceso político nacional de las últimas décadas. A finales de julio, los jesuitas reconocieron 22 abusos cometidos por una de sus figuras principales, el difunto sacerdote Renato Poblete, quien durante años dirigió la institución benéfica más importante del país, el Hogar de Cristo.

La Congregación para la Doctrina de la Fe llevará a cabo una investigación previa sobre la acusación contra Monseñor Piñera Carvallo, "en relación con hace más de 50 años, sin embargo, han sido prescritos durante mucho tiempo", dijo al periódico chileno. Tercero el director de la oficina de prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni. “La acusación se refiere a un presunto abuso sexual contra un menor. El objetivo de la investigación es verificar si son acusaciones fundadas antes de comenzar un proceso canónico a cargo del arzobispo ”.

Según la información difundida en los últimos meses en la prensa chilena, Bernardino Piñera, sigue totalmente lúcido y pendiente de los asuntos de la Iglesia. Entre 1983 y 1990 se desempeñó como arzobispo de La Serena, en el norte del país, y entre 1983 y 1988 fue presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, por lo que ocupó ese cargo cuando el Papa Juan Pablo II visitó el país sudamericano. en 1987. Reside en la Fundación de los Hermanitos de los Pobres en Quinta Normal, un barrio popular de Santiago de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *