Un decreto firmado el lunes por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, otorga la ciudadanía rusa a un individuo nacido en Estados Unidos el 21 de junio de 1983. Esa persona es el filtrador de la NSA Edward Snowden, según AP News.
El estadounidense de 39 años recibió asilo político de Rusia en 2013 después de filtrar al público documentos sobre los programas secretos de vigilancia masiva PRISM y XKeyscore de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
Snowden dejó su trabajo como consultor de la NSA en mayo de 2013 con el pretexto de recibir tratamiento para su epilepsia y viajó a Hong Kong, desde donde filtró los documentos y concedió una entrevista a The Guardian. Para escapar de la justicia estadounidense, después tomó un vuelo a Moscú y solicitó asilo a varios países desde la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremétyevo.
El 1 de agosto de 2013, el gobierno de Putin concedió a Snowden asilo temporal con vigencia de un año, y este pudo abandonar el aeropuerto. El 7 de agosto de 2014, seis días después de la expiración del asilo temporal, su abogado ruso, Anatoly Kucherena, anunció que había recibido un permiso de residencia de tres años. Snowden consiguió la residencia permanente en 2020, y entonces dijo que solicitaría la ciudadanía rusa sin renunciar a la estadounidense.
El exempleado de la CIA y excontratista de la NSA figura entre los extranjeros que recibieron el pasaporte ruso por decisión del jefe del Kremlin este lunes. Putin tiene el poder de otorgar la nacionalidad, así como asilo político, a individuos de otras naciones en virtud del artículo 89 de la Constitución rusa.
Snowden, que vive de los honorarios de sus conferencias y las ventas de su libro, no ha realizado ningún comentario sobre la invasión rusa de Ucrania desde que comenzó en febrero. Aunque ha habido sorna hoy sobre la posibilidad de que Putin lo envíe al frente, su abogado ha negado que pueda ser llamado a filas en el marco de la movilización decretada la semana pasada porque “no sirvió en el Ejército ruso, no tiene práctica y experiencia militar, no puede ser movilizado”.
Edward Snowden está casado con la estadounidense Lindsay Mills, que vive con él y es la madre de sus dos hijos, nacidos en Rusia. Snowden dijo en 2019 que estaba dispuesto a regresar a Estados Unidos si se le garantizaba un juicio justo. Su solicitud de la ciudadanía rusa se tramitó en noviembre de 2020.