El ministro de Exteriores de Haití, Jean Victor Génésus, ha agradecido el «gesto fuerte y valiente» del presidente de Colombia, Gustavo Petro, al pedir disculpas por la implicación de mercenarios colombianos en el asesinato del que fuera presidente haitiano Jovenel Moïse en julio de 2021.
El representante diplomático haitiano se ha referido así a las palabras de Petro, quien el miércoles informó en su perfil de la red social Twitter que, durante una reunión en los márgenes de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, había pedido perdón a Haití por aquel suceso.
Por su parte, el que fuera primer ministro con Moïse, Claude Joseph, ha puesto en valor las palabras de Petro, aunque considera que «no es suficiente» y ha solicitado la «plena cooperación» de Bogotá en las investigaciones.
«Haití necesita la plena cooperación de su gobierno para ayudarnos a encontrar al autor intelectual del asesinato del presidente Moïse. ¿Quién los financió? ¿Cómo consiguieron el dinero?», ha lanzado también en Twitter el ex primer ministro.
El 7 de julio de 2021, varios mercenarios irrumpieron en la residencia presidencial de Haití, quitándole la vida al presidente Moïse e hiriendo gravemente a su mujer.
El mensaje de disculpas de Petro se da más de un año después de que se tuviera conocimiento de que gran parte de los culpables del asesinato del líder haitiano eran mercenarios colombianos, ya detenidos por las autoridades del país caribeño.