SANTO DOMINGO.- Para ampliar los servicios médicos en esa área, los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT), inauguraron una unidad integral de hemato-oncología.
El presidente de la República, Luis Abinader, encabezó el acto de apertura del nuevo centro, ubicado en el sexto piso del edificio Cardiovascular de CEDIMAT, y realizado con una inversión de US$4.6 millones.
“La realización de este proyecto ha venido a renovar las esperanzas de una atención en salud integral que responde a las necesidades y expectativas de los pacientes con padecimientos oncológicos”, señaló Milagros Ureña, directora general de CEDIMAT.
En República Dominicana cada año se registran unos 20,800 casos nuevos de cáncer, el 52% de estos en hombres y el 48% en mujeres.
Los más frecuentes en el sexo masculino son los de próstata, pulmón, colorrectal, estomago e hígado. En las mujeres, de mama, cervix, colorrectal, pulmón y estómago.
Ligia Cardona, coordinadora del nuevo centro, resaltó que el mismo cuenta con unidad de cuidados intensivos, laboratorios de patología y clínico, estudios de imágenes, entre otros servicios.
La instalación tiene 20 habitaciones completamente equipadas, 12 unidades de tratamiento ambulatorio, cuatro consultorios médicos, área de procedimientos mínimamente invasivos, de enfermeras y de reuniones.
Ureña agradeció a los miembros del patronato de CEDIMAT, Rafael Bisonó por la donación de toda la obra física y a Ana Isabel Cáceres, quien dirigió el programa de donaciones para hacer este proyecto realidad.
En el acto participaron también la primera dama, Raquel Arbaje; los Miembros del patronato de CEDIMAT, José Luis Corripio, Marisol Vicens, Rafael Bisonó, Oscar Villanueva, Víctor Méndez Saba, Celso Pérez, Ana Isabel Cáceres y Jatnna Tavárez.
HELIPUERTO
En el marco de la inauguración, el sacerdote Juan Carlos Ramírez Hurtado realizó la bendición del helipuerto de CEDIMAT, que contribuirá a mejorar la respuesta médica en casos de emergencia.