El 18 de septiembre se brinda homenaje a los principios éticos que rigen la profesión médica. Se celebra el Día Mundial de la Ética Médica.
La creación de esta efeméride fue por iniciativa de la Asociación Médica Mundial, durante la Asamblea General N° 54, celebrada en la ciudad de Helsinski en el año 2003.
Se escogió esta fecha porque la creación de este organismo tuvo lugar el día 18 de septiembre de 1947, fundado con la finalidad de abordar temas vinculados con la ética médica.
Esta organización estableció una serie de normas éticas que han sido incluidas en las regulaciones y legislaciones de todo el mundo.
Con la celebración del Día Mundial de la Ética Médica se pretende divulgar a la población mundial la relevancia de la ética médica, basado en el trato respetuoso a los pacientes, la calidad de la atención y la confidencialidad por parte del personal médico.
¿Qué es la Ética Médica?
La ética médica es una rama de la ética que consiste en un sistema de principios éticos y morales, que rigen la práctica de la medicina clínica y la investigación científica, a fin de normar la actividad médica, procurando una correcta actuación de los profesionales de la salud en relación a los pacientes que tratan.
Los antecedentes de la ética médica se remontan a la Grecia antigua con Hipócrates, considerado el fundador de la medicina. Fue un médico que basó su práctica en la observación y el estudio del cuerpo humano, mediante una serie de principios conocidos como «ética hipocrática», los cuales consideraban que la salud constituye el ajustamiento físico, psíquico y moral al orden corporal: «No llevar otro propósito que el bien y la salud de los enfermos».
En el siglo XX se comenzaba a considerar a los pacientes como sujetos morales con derechos y no objetos de investigación. Posteriormente, a principios de los años setenta se hizo un replanteamiento acerca de la ética médica, la cual no debiera basarse únicamente en reglas de conducta, dando paso al surgimiento de la Bioética.
La bioética es una rama de la ética orientada a promover los principios para la conducta más apropiada del ser humano con respecto a la vida humana como del resto de seres vivos.
En su sentido más amplio, la bioética, a diferencia de la ética médica, la bioética no se limita al ámbito médico, abarcando aspectos relacionados con el medio ambiente y el trato adecuado a los animales.
En la actualidad la medicina se basa en un Código Deontológico o Reglamento Ético o Código Internacional de Ética Médica que rige a los profesionales de la medicina.
Los médicos tienen el deber fundamental de servir a la humanidad, mediante la atención a pacientes, sin discriminación por: raza, sexo, edad, religión, género, nacionalidad u origen, clase social, afiliación política, condición económica, situación legal o estado de salud.
Por otra parte, en el ejercicio profesional los médicos deberán garantizar la privacidad de los datos e información personal suministrados por el paciente en la elaboración de historias médicas y evaluación clínica.
En la relación médico-paciente deberá prevalecer una comunicación fluida, cuyo fin último es coadyuvar al restablecimiento de la salud del paciente, el cual dará su consentimiento en las actuaciones médicas que le conciernen.
Filmografía sobre la ética médica
Mostramos a continuación algunos títulos de películas, documentales y series de televisión que incluyen la ética médica como tema central:
- Ser médico (España. Director: Benjamín Herreros. Año: 2017): este documental promueve los valores y las virtudes que debe tener un médico, tales como su compromiso con los pacientes, la voluntad o la búsqueda de la excelencia.
- Grey´s Anatomy (EEUU. Directora: Shonda Rhimes. Año 2005): esta popular serie de televisión muestra a Meredith Grey, una integrante de un grupo de jóvenes doctores en el hospital de Seattle.
- Dr. House (EEUU. Director; David Shore. Año 2004): serie de televisión que se desarrolla en el Hospital Prince ton Plainsboro de Nueva Jersey, con el Dr. Gregory House que lidera a un grupo de médicos para resolver casos médicos complejos del resto de su equipo de trabajo.
- Patch Adams (EEUU. Director: Tom Shadyac. Año: 1998): basada en la historia real de Patch Adams, un médico que combinaba el humor con la medicina tradicional, para aliviar a sus pacientes.
- Al cruzar el límite – Extreme Measures (EEUU. Director: Michael Apted. Año 1996): en esta película de suspenso un vagabundo muere en extrañas circunstancias en la sala de urgencias de un hospital de Nueva York. Al intentar realizar la autopsia el cadáver desaparece y sus datos de ingreso también.
- Despertares (EEUU. Directora: Penny Marshall. Año 1990): basada en la historia real del médico Malcom Sayer, quien aplicó una droga experimental para intentar reanimar a pacientes con encefalitis, una enfermedad que inmovilizó a miles de personas en los años veinte.
Comparte información interesante sobre el Día Mundial de la Ética Médica en las redes sociales. Utiliza el hashtag #díamundialdelaéticamédica