Un gemelo digital, o digital twin, es una réplica digital de un objeto o de un sistema que simula su comportamiento. De esta manera es posible monitorizar su comportamiento en situaciones específicas y mejorar su eficacia.
No es un concepto nuevo: en efecto tiene más de 30 años. La NASA lleva muchos años realizando simulaciones sobre el comportamiento de sus equipos o de sus naves y realiza testeos para asegurar la viabilidad de ciertas misiones y procesos.
Desde el 2018 que la tecnología Digital Twins se ha convertido en una tendencia. En 2021, y durante la pandemia, muchas empresas adoptaron esta tecnología y ganaron en efectividad.
Cuáles son las ventajas de un gemelo digital:
Se optimiza la producción: las empresas que utilizan un digital twin reducen costes operacionales al tener un gemelo que pueden monitorear para observar falencias y oportunidades de mejora.
Menos costos de mantenimiento: al tener monitoreado el proceso y al optimizarlo, se tiene una reducción de costes gracias a la anticipación que se puede realizar.
Tiempo real: las empresas e nutren de datos en tiempo real que se extraen de los activos físicos y gracias a su digitalización pueden ver cómo afectarán estos cambios en tiempo real y por ende, cómo afectarían a su empresa.