El espacio está cada vez más abarrotado de satélites, lo que aumenta considerablemente el riesgo de colisiones orbitales. Pero Slingshot Aerospace, una empresa especializada en el análisis de datos espaciales, cree tener una solución para regular ese tráfico aéreo. La compañía anunció ayer que ofrecerá una versión gratuita de su sistema de control de tráfico espacial para ayudar a los operadores de satélites a evitar colisiones.
“El espacio nos conecta a todos nosotros cada día”, afirmaba Melanie Stricklan, cofundadora y directora ejecutiva de Slingshot Aerospace. “Nuestras vidas se han vuelto dependientes del espacio, y esa dependencia significa que en realidad hay una mayor vulnerabilidad”, lo que nos obliga a “administrar mejor estos activos críticos que sobrevuelan nuestras cabezas”.
El software Slingshot Beacon de la compañía funciona como un sistema de control de tráfico aéreo, pero para naves espaciales que están en órbita. Extrae datos públicos y privados proporcionados por los clientes de Slingshot para crear un catálogo del espacio. Luego, el sistema envía alertas de colisión urgentes a los operadores de satélites de todo el mundo, coordina las maniobras de los satélites en riesgo de colisión y permite que los operadores se comuniquen entre sí, especialmente en momentos de alto riesgo.
Slingshot Aerospace lanzó Beacon hace un año y ahora ofrece una versión básica gratuita a los operadores de satélites con la esperanza de aumentar el número de usuarios en su plataforma. “Lo hemos estado probando durante el último año con unos pocos elegidos para no vernos abrumarnos por los datos”, dijo Stricklan. “Y tenemos un 100% de confianza en que estamos listos para llevarlo a escala mundial”. Al ofrecer la versión gratuita, la empresa anticipa que algunos operadores de satélites buscarán las opciones avanzadas de su software, que ofrecerá datos más precisos y refinados.
Hay más de 9.800 satélites en órbita hoy, y está previsto que más de 115.000 se lancen para 2030, según la base de datos de objetos espaciales de Slingshot. Y a esto hay que sumarle las miles de piezas de basura espacial que actualmente orbitan alrededor de nuestro planeta. Algunos operadores de satélites están trabajando actualmente con tecnología obsoleta que no fue diseñada para el volumen de naves espaciales que hay hoy en órbita, lo cuál los hace muy poco fiables a la hora de evitar posibles colisiones en el espacio. “Hay mucho ruido ahí fuera”, dijo Stricklan. “Reciben miles de advertencias de colisión al día, por lo que solo se convierte en ruido”.
El 18º Escuadrón de Defensa Espacial de la Fuerza Espacial de Estados Unidos proporciona a los operadores de satélites advertencias de colisión, pero a menudo genera miles de advertencias y muchas de ellas realmente tienen muy pocas posibilidades de colisión. Pero Slingshot Beacon promete un modelo más preciso que elimina todo ese ruido y ayuda a los operadores de satélites a navegar por una órbita cada vez más concurrida.
“En este momento, no hay realmente una forma de agarrar toda esa basura espacial y sacarla de nuestra órbita”, dijo Stricklan. “No podemos continuar estudiando el problema, tenemos que tener el potencial de cosas como Slingshot que puedan presentar una solución. El tiempo resulta esencial”.