El gobierno de Japón planea reabrir por completo el país al turismo internacional, tal vez ya en octubre, según informes de Nikkei Asia y Fuji News Network, a pesar de que Japón registró un número récord de casos de covid-19 durante el verano.
Actualmente, Japón permite la entrada al país de un número extremadamente limitado de turistas que tienen reservas con grupos de turistas guiados y ha estado entre los países ricos más lentos en abrirse, aunque China todavía tiene algunos de los controles fronterizos más estrictos.
Los funcionarios del gobierno de Japón esperan que la actual debilidad del yen ayude a impulsar a los turistas que buscan buenas ofertas, según Channel News Asia. Y el subsecretario en jefe del gabinete, Seiji Kihara, dijo lo mismo el domingo, según el medio de comunicación.
“Revisaremos [las restricciones por completo. Tenemos que llevarlo a cabo en un futuro no muy lejano”, dijo Kihara, según Nikkei. “Japón tiene atracciones estacionales en otoño e invierno. Sabemos que hay mucha gente en el extranjero que quiere venir a Japón”.
Pero toda esta apertura tiene un trasfondo extraño si se considera lo bien que le fue a Japón durante los primeros días de la pandemia. La decisión de reabrir a los turistas internacionales se produce cuando Japón se recupera de su recuento diario de casos más alto de toda la pandemia, cuando los casos aumentaron recientemente de una manera que el país nunca antes había visto.
Japón reportó más de 81.000 nuevos casos de covid-19 el domingo y 104 nuevas muertes, según datos de la Universidad Johns Hopkins, por debajo del récord del país de más de 200.000 casos nuevos todos los días a fines de agosto. Pero compara eso con la ola relativamente leve de Japón un año antes en agosto de 2021, cuando el número de casos diarios alcanzó un máximo de solo 25.000 por día.
Mucha gente argumenta, por supuesto, que el número real que importa en este momento de la pandemia es el número de muertes diarias por la enfermedad, dado que la gran mayoría de Japón ha sido vacunado contra covid-19. Aproximadamente el 81% de las personas en Japón han sido vacunadas contra el covid en comparación con solo el 68% de los estadounidenses, la cifra más baja entre los países ricos y detrás de Sri Lanka e India, según Johns Hopkins. Pero todavía hay mucho que no entendemos sobre el covid-19 prolongado y lo que significará para la humanidad simplemente contraer covid-19 un par de veces al año por el resto de nuestras vidas.
Actualmente, EE. UU. tiene un promedio de aproximadamente 66.000 casos nuevos cada día y alrededor de 400 muertes nuevas, según el New York Times. Pero es probable que esa cantidad de casos sea una gran subestimación, dado que muchas personas se hacen pruebas en casa y no informan su caso al departamento de salud local.
Japón, con una población total de 125 millones de personas, ha registrado 20,1 millones de casos de covid-19 y 42.658 muertes desde el inicio de la pandemia. Estados Unidos, con una población de 330 millones, ha registrado 95 millones de casos y más de 1 millón de muertes.
China, que ha enfrentado críticas por sus innumerables abusos a los derechos humanos y por ocultar el verdadero alcance de la pandemia en sus primeros días, ha registrado solo 972.000 casos y 5.226 muertes por covid-19. Pero los turistas no deben esperar viajar sin restricciones a ese país en el corto plazo.