El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) informó sobre la salida no consentida de ocho adolescentes, alrededor de la medianoche de este jueves, del hogar de paso V Centenario, instalación en proceso de desalojo y cierre.
En una nota de prensa, la institución dijo que se comunicó de inmediato con los familiares de las adolescentes que se escaparon del hogar de paso, de los cuales tenía el contacto. Con respecto a los que no pudieron ser contactados, se les informó a los fiscales a cargo del caso.
Dos de las niñas fueron localizadas alrededor de las tres de la madrugada (una de ellas regresó de manera voluntaria) y se mantiene la búsqueda de las demás por miembros del Conani y la Policía Nacional.
Conani dijo que las menores habían llegado hace pocos días al hogar, que se encuentra en medio de trabajos de cierre y traslado.
«Cada una de ellas había sido debidamente informada por el equipo multidisciplinario del Conani sobre el proceso de traslado del centro este viernes», establece la información.
«La actual gestión de la institución trabaja desde noviembre de 2021 en importantes proyectos, entre los cuales están el traslado de algunos hogares y la revisión y fortalecimiento de los programas que se ejecutan en los nueve hogares de paso de la institución en el país», señala la nota de prensa.
Conani indicó que el Ministerio Público está al tanto de la situación e investiga las circunstancias en que ocurrieron los hechos. «Los responsables serán sometidos a un régimen de consecuencias», se informó.