Una IA gana un concurso de arte sin que los jueces tuvieran conocimiento del “artista”

La historia tiene como protagonista a Jason Allen, un artista que recientemente ganó el concurso de arte de una feria estatal en Colorado. Hasta aquí todo bien, si no fuera porque nada más ganar, Allen comunicó que había utilizado arte generado por una IA para hacerse con el premio.

Al parecer, Allen usó un programa de inteligencia artificial llamado Midjourney con el que crear la obra de arte ganadora titulada “Théâtre D’opéra Spatial”, que obtuvo el primer puesto en arte digital en la competencia de bellas artes de la Feria Estatal de Colorado. Midjourney genera gráficos a partir de palabras en un cuadro de texto. En una publicación de Discord que se compartió en Twitter, Allen, bajo el nombre de usuario Sincarnate, escribió sobre cómo hacer la imagen usando Midjourney.

Según explicaba en la publicación:

He estado explorando un mensaje especial que publicaré en una fecha posterior, he creado cientos de imágenes usándolo y, después de muchas semanas de afinar y curar mis gens, elegí mis 3 mejores y los imprimí en lienzo después de escalar con Gigapixel A.I.

Lo ocurrido ha desatado un intenso debate en redes sobre si el artista estaba haciendo trampa o no, o qué hará la IA en el futuro con los trabajos creativos. Y aunque la mayoría han criticado la forma de actuar de Allen, el artista lo tiene claro, tal y como explicó al New York Times en una entrevista, “No me voy a disculpar por ello. Gané y no rompí ninguna regla”, explicaba.

Allen también le dijo al periódico que fue transparente acerca de que el arte se hizo usando un programa de IA. Dijo que envió el arte detallando “Jason M. Allen a través de Midjourney” como artista. De hecho, Olga Robak, directora de comunicaciones de Colorado que supervisa la feria, dijo que Allen no violó ninguna regla del certamen.

Por cierto, lo que sí hizo Allen es aclarar que fue la primera vez que ganó algo a través de una IA generando arte, “esta es la primera vez que participo en un concurso y gano, pero la gente tiene que pensar que la IA es una herramienta como un pincel es una herramienta, y hay una fuerza creativa y una mente detrás de ella. Hay una imaginación y un autor detrás de las indicaciones”, zanjaba el artista.