La Unión Europea ha decidido sancionar una vez más a Meta por hacer mal uso de los datos de sus usuarios y le ha impuesto una multa de 405 millones de euros, la más grande hasta la fecha para la compañía de Zuckerberg. Según defiende la Comisión de Protección de Datos de Irlanda, la red social manejó mal los datos privados de los menores de edad en su plataforma Instagram.
La investigación de la CPD comenzó hace dos años y ha estado durante este tiempo recabando información de las infracciones de la compañía sobre las políticas de Reglamento Europeo de Protección de Datos; más concretamente sobre cómo la plataforma permitía a adolescentes entre 13 y 17 años crearse cuentas comerciales en la red social (algo que provocaba que algunos datos privados de estos usuarios o sus direcciones de correo, se hiciesen públicos).
Esta es la tercera vez que la CPD decide sancionar a Meta (la antigua Facebook) por problemas con el Reglamento Europeo de Protección de Datos. WhatsApp ya fue sancionada con una multa de 17 millones de euros por no correctamente a los ciudadanos de la UE sobre cómo recopilaba y usaba sus datos, y posteriormente tuvo que pagar otra multa mucho más cuantiosa de 225 millones hace tan solo un año, provocando que Zuckerberg terminando amenazando a la Unión Europea con cerrar sus páginas de Facebook e Instagram en el continente.
La compañía le dijo a Associated Press que no estaba de acuerdo con la forma en que se había calculado esa multa y que su intención era “apelar” la decisión de la Comisión de Protección de Datos.