Una empresa en Canadá está planeando construir una red de trenes en tubos que podría hacer que los trenes de alta velocidad parezcan cosa del pasado e incluso dejar atrás a los aviones. La compañía canadiense TransPod anunció recientemente el FluxJet, un “híbrido de avión y tren” que, según la compañía, viajará a una velocidad de hasta 1,000 kilómetros por hora, según informa CNN.
La compañía con sede en Toronto está presentando TransPod Line, una idea similar al Hyperloop de Elon Musk, bueno, eso sería si el glorificado túnel subterráneo de Musk fuera en realidad una forma viable de transporte público en lugar de solo un agujero para vehículos eléctricos.
El TransPod FluxJet parece estar utilizando motores de inducción lineal, que son totalmente eléctricos y extraen energía de la red, junto con levitación magnética. Los trenes de 25 metros de largo viajarán a lo largo de tubos de vacío donde son libres de avanzar sin arrastre y sin fricción.
La compañía afirma que su tecnología se basa en un nuevo campo de la física llamado “flujo veillance”, pero la referencia no está muy clara. Según TransPod, tiene que ver con una mayor capacidad de detección a través del seguimiento de movimiento que le da al FluxJet una mejor conciencia ambiental. Mmm. Sí. Eso hasta ahora no significa nada.
La compañía menciona una “Red de veillance” que supuestamente estudia y ajusta la posición del FluxJet mientras viaja en el tubo, tal vez para mantenerlo en el camino de menor resistencia. La forma más rápida entre dos puntos y todo ese tema vectorial.
La tecnología parece sacada directamente de una novela de ciencia ficción, incluyendo sus capacidades de velocidad. TransPod dice que el FluxJet transportará hasta 54 pasajeros y 11 toneladas a la vez y aún así podrá viajar más rápido que un avión, alcanzando una velocidad máxima de 1.000 Km/h. Un viaje de 300 kilómetros que normalmente tomaría tres horas conduciendo, a ese ritmo, solo tomaría media hora.
Y como si eso no fuera suficiente, TransPod afirma que un boleto de FluxJet costará un 44% menos que un boleto de avión que cubra la misma distancia. Por lo tanto, es más rápido, más barato y mejor para el medio ambiente. TransPod espera que el FluxJet pueda reducir 701.000 toneladas de emisiones de CO2 por año una vez que esté funcionando entre las ciudades de Edmonton y Calgary. Bueno, si es que alguna vez está en funcionamiento.
Todo suena demasiado bueno para ser verdad, pero podemos soñar. En el caso de Estados Unidos, o específicamente, en Texas, TransPod supuestamente está en conversaciones para construir una red FluxJet entre San Antonio y Dallas, que están a poco menos de 480 kilómetros entre sí por carretera.
De nuevo, esto será así si el TransPod FluxJet alguna vez llega a hacerse realidad. Eso costará aproximadamente 18.000 millones de dólares solo para la primera fase en Canadá, conectando Edmonton y Calgary. TransPod solo ha logrado obtener 550 millones de dólares en fondos hasta ahora. No obstante, la compañía estima que sus primeros pasajeros realizarán el viaje inaugural antes de 2035.