El Pleno del Senado aprobó este miércoles en primera lectura el proyecto de ley de Comercio Marítimo, iniciativa de los senadores Alexis Victoria y Félix Bautista.
El proyecto busca regular dentro del territorio de la República Dominicana los hechos y relaciones jurídicas de las naves marítimas nacionales y extranjeras, así como aquellos que surgen del transporte y demás actividades marítimas, asegurar y proteger los legítimos derechos e intereses de las partes involucradas y promover la seguridad y el desarrollo del sector marítimo para impulsar la economía.
La ley de Comercio Marítimo definirá la política marítima nacional, con una visión integrada del Estado hacia el sector marítimo, lo que permitirá el aprovechamiento sostenible de las aguas navegables y los beneficios y ventajas de la posición geográfica y de la condición de estado ribereño.
El proyecto establece el procedimiento a seguir para los fines de nombre y matriculación de toda nave marítima; dispone la creación de un registro marítimo, como un órgano del Ministerio de Industria y Comercio, así como otras regulaciones.
El derecho marítimo es una de las ramas más antiguas del derecho comercial, cuya evolución y desarrollo han dado lugar a su especialización, por lo que es ineludible la actualización de su marco legal de manera tal que ampare y regule todo lo que concierne a los actos y hechos que ocurren en aguas jurisdiccionales del Estado Dominicano.