Dicen que las únicas dos certezas en la vida son la muerte y los impuestos. Parece especialmente cierto en Francia, donde las autoridades fiscales han comenzado a implementar inteligencia artificial para detectar miles de piscinas no declaradas que, según se informa, tienen un valor de alrededor de $ 10 millones en ingresos fiscales no recaudados. El país pronto podría expandir su conjunto de inteligencia artificial que todo lo ve para detectar todo tipo de adiciones de viviendas no declaradas. Lo siento, aficionados a las mejoras para el hogar del mercado gris, parece que se acabó lo que se daba.
Las autoridades francesas dijeron que su nuevo sistema logró identificar 20.356 piscinas no declaradas repartidas por todo el país durante una prueba el año pasado, según un informe descubierto por The Guardian. Las autoridades fiscales se asociaron con Google y la empresa de tecnología Capgemini para crear un sistema capaz de identificar piscinas en todo el país a través de imágenes aéreas. A continuación, esas imágenes de piscinas se cotejaron con una base de datos del registro de la propiedad de las autoridades fiscales francesas que detalla el número de piscinas declaradas.
Los propietarios de viviendas franceses están obligados a declarar las piscinas, ya que pueden afectar a los impuestos sobre la propiedad. Esos impuestos normalmente aumentarían después de que un propietario instalara una piscina o realizara una obra similar a su propiedad… pero solo si la oficina de impuestos lo supiera. Según se informa, Francia tiene más de tres millones de piscinas privadas, lo que lo convierte en el segundo mercado más grande fuera de Estados Unidos, según la web de noticias francesa The Connexion. La construcción de piscinas aumentó un 30% en el país en 2021.
Según se informa, la prueba del año pasado solo abarcaba nueve departamentos. Ahora, después de acumular millones en ingresos fiscales no recaudados, los funcionarios franceses dicen que quieren expandir el programa a todo el país. No se detendrán con las piscinas. Según The Guardian , los funcionarios quieren expandir el sistema de inteligencia artificial para detectar también verandas y pérgolas permanentes.
“Nos estamos enfocando particularmente en extensiones de casas como terrazas, pero tenemos que asegurarnos de que el software pueda encontrar edificios con una huella grande y no la perrera o la casa de juegos para niños”, dijo Antoine Magnant, Director General Adjunto de Finanzas Públicas de Francia.
Esa implementación extendida puede tardar algún tiempo en perfeccionarse. En abril, el sistema tenía un margen de error del 30%, lo que lo llevó a identificar incorrectamente los paneles solares como piscinas. Según se informa, el sistema tiene dificultades para determinar si una forma rectangular vista en imágenes aéreas es o no una adición no declarada o algo completamente diferente.
Francia, bajo la presidencia de Emmanuel Macron, ha invertido más de 1500 millones de euros en proyectos de IA en un esfuerzo por ponerse al día con Estados Unidos y China y convertir al país en una “nación emergente”.
“No hay posibilidad de controlar ningún efecto (de estas tecnologías) u opinar sobre los efectos adversos si nos perdemos el comienzo de la guerra”, dijo Macron en 2018, según Reuters.