Las reservas de gas de Alemania no alcanzarían a cubrir la demanda de tres meses en caso de que se produzca un corte total del suministro desde Rusia, incluso si el nivel de almacenamiento alcanza el 95 % en noviembre, afirmó este martes Klaus Mueller, jefe de la Agencia Federal de Redes alemana, la oficina que regula los mercados de electricidad, gas, telecomunicaciones, correos y ferrocarriles, en una entrevista con Bloomberg.
Según el alto funcionario, aún en el caso de que los almacenes de gas estuvieran a un 95 % de su capacidad en noviembre, solo llegarían a cubrir unos dos meses y medio de la demanda para la calefacción, industria y electricidad. Las reservas, actualmente, se encuentran al 77 %, alcanzando este nivel dos semanas antes de lo previsto, agregó.
«Somos un poco más rápidos de lo que éramos en almacenamiento, pero no es una señal de que podamos relajarnos», destacó Mueller, quien precisó que «debe entenderse como un empuje».
Sin embargo, el jefe de la Agencia Federal de Redes reconoció que, aún sin problemas de suministro, el país podría no alcanzar su objetivo de abastecimiento para la fecha establecida. «No puedo prometerles que todas las instalaciones de aprovisionamiento de Alemania estén al 95 % en noviembre, incluso en buenas condiciones de oferta y demanda», subrayó el alto funcionario, detallando que «en el mejor de los casos, las tres cuartas partes [de los almacenes] cumplirán el objetivo». «Todavía no sabemos cómo se desarrollará la crisis», concluyó.