El consumo de alcohol es perjudial para la salud, eso todos lo sabemos porque, por ley, todas las bebidas de este tipo lo indican. Lo que quizá muchos ignoremos es que esté relacionado al cáncer, una enfermedad que de solo escucharla nos estremecemos y que en el 90% de los casos se puede evitar llevando un estilo de vida saludable; lo cual incluye evitar los hábitos tóxicos, hasta los socialmente aceptables como lo es el alcohol.
El ADN es el “manual de instruccion es” de las células que controla el crecimiento y funcionamiento normal de ellas. Cuando se daña el ADN, una célula puede comenzar a crecer sin control y formar un tumor canceroso.
Explica que debemos saber que el cáncer es una enfermedad multifactorial, lo que significa que es una enfermedad que puede aparecer debido a múltiples factores; de hecho, el 90 por ciento de los casos de cáncer están relacionados a nuestro estilo de vida y a nuestros hábitos.
«Los hábitos tóxicos, entre ellos el consumo de alcohol, están directamente relacionados con por lo menos 6 tipos diferentes de cáncer como, por ejemplo: cáncer de boca y garganta, esófago, colon y recto, hígado y cáncer de mama.«
Doctor José Coronado
Radioncólogo del Centro de Radioterapia Integral.
Todas las bebidas alcohólicas están asociadas al cáncer; mientras más alcohol se consuma, mayor será el riesgo de tener cáncer, establece el especialista.
Tomar el equivalente a 177 ml de vino, medio litro de cerveza o 60 ml de whisky al día durante 10 años aumenta el riesgo relativo de contraer cáncer en un 5%. En promedio, beber dos tragos al día durante 40 años aumenta en 54%.
Es decir, aunque no sea consumo diario, el exceso de alcohol en un fin de semana de fiesta, por ejemplo, aumenta el riesgo relativo de cáncer.
Una bebida al día probablemente no sea un gran problema, pero beber demasiado durante largos períodos de tiempo puede ser peligroso.
Las Guías Alimentarias estadounidenses 2020–2025 recomiendan que los adultos en edad para beber legalmente elijan no beber, o beber con moderación (2 bebidas o menos al día para los hombres o una bebida o menos al día para las mujeres).
“Si usted no bebe, no comience a beber, beber menos alcohol es mejor para la salud que beber más”, recomienda el especialista.