Santo Domingo.- El Tribunal Superior Administrativo (TSA), ordena a Cancillería y Presidencia reintegrar en sus funciones a un diplomático de carrera que ilegalmente fue desvinculado por decreto.
La sentencia condenó también a Cancillería al pago de 250 mil por daños y perjuicios ocasionados por esta desvinculación inconstitucional.
La sentencia anula el decreto presidencial y ordena el pago de todos los salarios dejados de percibir a partir de la desvinculación. Con esta sentencia se demuestra que los actos del presidente son controlados por los Tribunales si estos no se ciñen al orden jurídico.
Se trata de Rafael Augusto Hernández Cuevas, quien ingresó al servicio exterior como Cónsul General en Río de Janeiro en 1996. Luego fue traslado al consulado general dominicano en París, Francia, con el mismo rango de cónsul general. Hernández Cuevas, regresó en 2004 como jefe de la misión consular en Amberes, Bélgica donde sirvió como diplomático hasta marzo de 2016.
En marzo del 2016, es enviado como cónsul general en Zurich, Suiza, desde donde fue desvinculado en octubre del 2020, dejando las funciones definitivamente, a final de enero del 2021, cuando llegó el nuevo cónsul. De ésa forma, Rafael Hernández, por haberse desempeñado durante 21 años en el servicio exterior como jefe de misión consular, adquiere la categoría de diplomático de carrera, según lo establece la derogada ley 314 del 1964.
El abogado del caso John Garrido, expresa que dicha sentencia fortalece la democracia y protege derechos fundamentales de los empleados públicos.