Gobierno y comerciantes firman acuerdo para evitar abuso en precios de los artículos

Con la intención de evitar exagerados márgenes de ganancias en las ventas, el Gobierno y las asociaciones de detallistas acordaron buscar mecanismos para que los artículos lleguen a los consumidores con los precios más accesibles del mercado, sin que afecte la inversión de los comerciantes.

En la firma del “Pacto por los precios justos”, el Poder Ejecutivo, el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) y los comerciantes de detallistas se comprometieron a eliminar eslabones en la cadena de distribución, a fin de que los costos lleguen abaratados a los consumidores.

El pacto fue firmado entre el presidente de la República, Luis Abinader; Eddy Alcántara, director de Pro Consumidor y asociaciones de comerciantes, durante un acto celebrado en el Palacio Nacional.

El jefe de Estado indicó que el convenio es un «acuerdo social, un acuerdo humano», en el que no es justo que se apliquen sobreprecios en los artículos, y sugirió a las partes revisar el pacto cada 15 días con el objetivo de velar por su cumplimiento.

Eddy Alcántara expresó que en la mesa del diálogo se sentarán, además de los ejecutivos de Pro Consumidor y los comerciantes, los ministros de Industria y Comercio y Agricultura para diseñar instrumentos para que los detallistas puedan llevar ante el consumidor precios que no les generen pérdidas, pero no que lesione los bolsillos de la población.

Norberto Leyba, presidente de la Federación Nacional de Detallistas y Pequeños Comerciantes, se mostró de acuerdo con llevar precios justos, pero abogó por mejores facilidades del Gobierno, como una mayor participación en los préstamos a las pequeñas empresas.

De su lado, Víctor Bisonó, ministro de Industria y Comercio, resaltó el diálogo y los programas que el Gobierno desarrolla en favor de los pequeños comerciantes, como la capacitación a mil colmaderos en el manejo de finanzas y otros planes.

En la firma del acuerdo en la casa de Gobierno asistieron decenas de comerciantes y diferentes servidores del Estado.