Desde el año pasado, Netflix ofrece a sus suscriptores acceso a videojuegos gratuitos. Ahora, los datos muestran que menos del uno por ciento de sus usuarios están jugando alguno de estos juegos. Y aunque el gigante de streaming ha anunciado que llegarán más juegos a su servicio, es probable que a muy pocos de sus más de 200 millones de suscriptores les importe.
En noviembre, Netflix comenzó a ofrecer juegos como parte de su servicio de suscripción y se lanzó con cinco títulos iniciales: Stranger Things: The Game, Stranger Things 3: The Game, Card Blast, Teeter Up y Shooting Hoops. Desde entonces, agregó más y ahora tiene más de 25 juegos móviles que las personas pueden descargar a través de la aplicación Netflix en dispositivos Android o iOS. Algunos de estos juegos, como Into The Breach, también son realmente buenos. Y todos estos juegos no contienen anuncios ni microtransacciones.
Según lo informado por CNBC, a través de datos de la empresa de análisis de aplicaciones Apptopia, los juegos de Netflix se han descargado poco más de 23 millones de veces y tienen una audiencia diaria promedio de 1,7 millones. Eso puede sonar bien en papel, pero básicamente no es nada comparado con los 221 millones de suscriptores de Netflix. Lo que estos datos parecen mostrar es que alrededor de 200 millones de personas que tienen acceso a la biblioteca de juegos de Netflix actualmente no los juegan o tal vez ni siquiera saben que existen.
Aún así, con una lista sólida de juegos que continúa creciendo, Netflix está luchando para que a alguien le importe. Los datos de Apptopia muestran que todos estos juegos tienen una audiencia diaria combinada de 1,7 millones. Mientras tanto, hay cientos de juegos móviles de mierda que tienen el doble solo.
El año pasado, el director de operaciones de Netflix, Greg Peters, dijo a los inversores que planea ser “experimental” y que “probará un montón de cosas”, al tiempo que explicó que la empresa se centra en “el premio a largo plazo” de crear juegos populares que estén “conectados” para llegar a los programas y películas de Netflix.
Y aunque Netflix dice que duplicará su biblioteca de juegos actual para fin de año, con solo el uno por ciento de los suscriptores jugando estos juegos, es difícil no preguntarse cuánto tiempo pasará antes de que decida que su incursión en los juegos es demasiado costosa y no vale la pena.
Recuerda, Netflix actualmente enfrenta un problema para mantener a los usuarios. Desde principios de este año, ha perdido 1,2 millones de suscriptores. En respuesta a las cifras de tendencia a la baja, Netflix ha recortado puestos de trabajo, gastado y cancelado programas. Crear y mantener una biblioteca de juegos que pueda competir con Game Pass o Apple Arcade no es barato.
Por ejemplo, a principios de este año, Netflix pagó más de $ 70 millones para comprar el estudio detrás de un juego de rompecabezas de Stranger Things. Eso no es nada y en un momento en que la compañía busca reducir costes y competir con otros, es cuestionable cuánto tiempo continuará financiando este experimento de juego.