Las impresoras siguen siendo una de las piezas de electrónica de consumo más frustrantes, pero resulta que la sed de tinta costosa y, en ocasiones, masticar y atragantarse con el papel no son los mayores desafíos al usar una impresora Epson. Como han descubierto algunos usuarios, el hardware puede estar programado para simplemente dejar de funcionar un día, si se usa con demasiada frecuencia.
La frase “obsolescencia programada” se usa mucho con la electrónica de consumo, como una práctica en la que un producto está específicamente diseñado y construido con una vida útil limitada, por lo que debe actualizarse o reemplazarse en solo unos años. La mayoría de las empresas niegan el uso de este enfoque, o citarán razones muy específicas pero cuestionables de por qué es necesario, como descubrió recientemente Mark Haven, escritor y profesor de la Universidad de New Haven en Connecticut.
Haven recientemente recurrió a Twitter para compartir una experiencia frustrante con la “impresora @EpsonAmerica muy costosa” de su esposa que, aparentemente de la nada, mostró un mensaje de advertencia que decía que “había llegado al final de su vida útil”. Luego, simplemente dejó de funcionar, lo que requirió un servicio para recuperarlo o un reemplazo completo.
Entonces, ¿cuál era el problema con la impresora? ¿Un motor muerto? ¿Una placa de circuito defectuosa? No. El mensaje de error estaba relacionado con almohadillas porosas dentro de la impresora que acumulan y contienen exceso de tinta. Estos se desgastan con el tiempo, lo que genera riesgos potenciales de daños a la propiedad por derrames de tinta, o incluso daños potenciales a la propia impresora. Por lo general, otros componentes de la impresora se desgastan antes que estas almohadillas, o los consumidores se actualizan a un modelo mejor después de unos años, pero algunos usuarios de alto volumen pueden terminar recibiendo este mensaje de error mientras que el resto de la impresora parece estar perfectamente bien y utilizable.
Según Fight to Repair Substack, el problema del autobloqueo afecta a los modelos Epson L130, L220, L310, L360 y L365, pero también podría afectar a otros modelos y data de al menos cinco años. Ya hay videos en YouTube que muestran a otros usuarios de Epson reemplazando manualmente estas almohadillas de tinta para que sus impresoras vuelvan a funcionar. La compañía proporciona una utilidad de restablecimiento de almohadilla de tinta solo para Windows que extenderá la vida útil de la impresora por un período corto de tiempo, pero solo se puede usar una vez, y luego, el hardware deberá ser reparado oficialmente o completamente sustituido.
Hace algunos años, Epson lanzó su línea de impresoras EcoTank, que fueron diseñadas específicamente para abordar el coste extremadamente alto de reemplazar los cartuchos de tinta para las impresoras de inyección de tinta a color. Las impresoras presentaban grandes depósitos de tinta que podían rellenarse fácilmente con botellas de tinta más baratas y, aunque las impresoras EcoTank de Epson eran más caras como resultado, a la larga serían más baratas de operar, especialmente para aquellos que imprimían muchas imágenes en color. Pero eso supone que realmente sigan funcionando a largo plazo. Los videos de usuarios que reemplazan manualmente las almohadillas de tinta de sus impresoras Epson parecen indicar que la empresa podría rediseñar el hardware para que esta parte sea fácilmente reparable por el usuario, lo que prolongaría considerablemente la vida útil del hardware. Pero tal como está, la solución de la compañía corre el riesgo de contribuir a un problema cada vez mayor de desechos electrónicos y obligar a los consumidores a pagar por un nuevo hardware mucho antes de que realmente lo necesiten.
Nos comunicamos con Epson para obtener comentarios sobre esta funcionalidad y le preguntamos a la empresa qué modelos se ven afectados específicamente por esta limitación. También hemos preguntado si el servicio está cubierto por la garantía de la impresora, y cuál podría ser el costo si no, y actualizaremos esta historia cuando tengamos una respuesta.
Actualización 8/8/22:
Como han señalado algunos lectores, las almohadillas de tinta absorbentes son una parte inherente y crucial del diseño y la funcionalidad de todas las impresoras de inyección de tinta, incluidas las fabricadas por otras empresas como HP, Canon, Lexmark y Brother. Como puede atestiguar cualquier persona que haya tenido un encuentro desafortunado con un cartucho de inyección de tinta con fugas o que haya tenido un percance al intentar rellenar los cartuchos con herramientas de terceros, no quiere que esas cosas terminen en ningún otro lugar que no sea la página impresa.
El problema en cuestión, como demuestra el tweet de Mark Haven, es que los fabricantes de impresoras no están educando adecuadamente a los usuarios sobre la posibilidad de que la vida útil de la costosa impresora que compraron sea limitada, o que se requerirá un servicio obligatorio en el futuro. Eso es algo que se espera con otras compras costosas, como un automóvil. El concesionario describirá explícitamente el mantenimiento requerido que necesitará en el futuro, pero al menos con los modelos dirigidos al consumidor promedio, los fabricantes de impresoras no son tan comunicativos. La primera vez que escuchas sobre este problema no debería ser un mensaje de error opaco e inesperado que dice que tu impresora “ha llegado al final de su vida útil”, especialmente cuando la mayoría de sus piezas funcionan perfectamente.
Epson ya ha tomado medidas para reducir la cantidad de desechos electrónicos que producen sus impresoras a través de la línea EcoTank, que permite recargar los depósitos de tinta en lugar de tener que comprar nuevos cartuchos de inyección de tinta y desechar el anterior, cada uno de los cuales cuenta con componentes electrónicos reales en su interior. Pero definitivamente podría estar haciendo más, particularmente con problemas como este. Para ciertos modelos, como los que se espera que tengan un alto uso, la compañía ha implementado diseños de hardware que permiten que el usuario final reemplace fácilmente los dispositivos de recolección de tinta a través de kits de mantenimiento.
Pero no es una característica que ves en los modelos dirigidos al consumidor. En lugar de apostar a que la propia impresora u otros componentes quedarán obsoletos o no funcionarán antes de que la almohadilla de tinta necesite mantenimiento, las empresas podrían ser más transparentes sobre los posibles límites de vida útil desde el principio. Las impresoras de inyección de tinta están muy ansiosas por avisarte cuando los niveles de tinta bajan, así que hagamos que la información sobre la posible necesidad de mantenimiento de una impresora también sea obvia, incluso si un usuario nunca estará cerca de realmente necesitarla.
Tal como está ahora, sin duda hay muchos usuarios que reciben un mensaje de error como este que simplemente reemplazan sus impresoras por completo, cuando sin duda estarían felices de pagar un kit de mantenimiento de $ 15 que las vuelve a poner en funcionamiento rápidamente, manteniendo más dispositivos fuera de instalaciones de reciclaje o vertederos de basura.