La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) informó este domingo los avances en el proyecto de la Línea 2C del Metro de Santo Domingo hacia Los Alcarrizos, que incluye un amplio avance en su extensión.
El director de la institución, Rafael Santos Pérez, encabezó un recorrido este domingo, en el que informó que los trabajos excavación en el túnel de interconexión superan los cien metros.
“En el túnel tenemos una producción mayor a los 6 metros diarios, hemos sobrepasado los 100 metros de profundidad y seguimos avanzando según lo programado”, afirmó.
Detalló los avances obtenidos en la construcción de pilotes, pilas y cabezales donde “ya tenemos 81 unidades vaciadas de Pilotes y 53 pilas con 36 cabezales, algunos de los cuales son dobles o triples”.
De acuerdo con una nota de prensa de la oficina, se sigue trabajando en la adecuación de la Estación 27 de febrero para iniciar los trabajos de perforación de pilotes, igualmente en los kilómetros 13 y 14 seguimos avanzando en la construcción de las pantallas de protección a la Autopista Duarte.
También en la Terminal de Los Alcarrizos estarán listos para la semana entrante para vaciar la primera etapa de 60 metros del tablero y continuar con la colocación de cerchas en la construcción de la Estación.
Al ser cuestionado sobre las interrupciones del servicio eléctrico como parte de los protocolos de seguridad, el funcionario reconoció el gran sacrificio que supone este tipo de medidas al tiempo que agradeció a la población por su paciencia y cooperación para que tanto el proyecto de ampliación de la Línea 1, como la extensión hacia Los Alcarrizos sean una realidad.
De acuerdo con el funcionario, la obra será inaugurada a principios del año 2024 y abarca un tramo de 7.3 kilómetros y la construcción de cinco estaciones, que formarán parte del sistema de transporte Integrado Metro – Teleférico de Santo Domingo.
La misma conlleva una inversión de unos 500 millones de dólares.
El nuevo trayecto está compuesto por 5 estaciones. Esta nueva extensión de la Línea 2 (denominada 2C), descongestionará el tráfico desde Los Alcarrizos hasta el KM 9 (Estación María Montez). El proyecto también contempla la adecuación vial de las vías adyacentes a la marginal, para producir un mejor flujo de vehículos.