La chía, una semilla más pequeña que la punta de un cerillo, proviene de una planta de la familia de la menta, su color puede ser marrón o negro y contiene sustancias que benefician el buen funcionamiento del organismo. Pero, ¿por qué? Aquí te presentamos 15 razones para consumir este alimento:
1. Es rica en fibra: Sólo una cucharada de semillas de chía le proporciona al organismo el 19% de la fibra diaria recomendada.
2. Previene el estreñimiento: Contiene fibra insoluble, la cual acelera el tránsito intestinal y le da volumen a las heces, lo cual mejora la digestión.
3. Previene el daño celular: Contiene sustancias antioxidantes que ayudan a proteger el organismo contra los radicales libres.
4. Aporta calcio y hierro: Estos minerales ayudan a prevenir enfermedades óseas, como la osteoporosis. Además, el hierro es necesario para producir la hemoglobina que transporta el oxígeno a través de la sangre.
5. Contiene magnesio: Esta sustancia ayuda a diversos sistemas del cuerpo, entre ellos se encuentra el nervioso, el muscular y el óseo; además mantiene saludable al corazón.
6. Contiene ácidos grasos: Los omegas son componentes necesarios para el cuerpo, pues ayudan a prevenir enfermedades cardíacas.
7. No contienen gluten: El gluten es una proteína que se puede ingerir sin mayor problema; sin embargo, quienes padecen celiaquía -un desorden digestivo-, deben evitarlo. La chía es una alternativa en la dieta de estas personas.
8. Se puede comer como sea: Esta semilla es tan versátil que puede agregarse prácticamente a lo que sea: ensaladas, yogur, fruta, sopas, pan, etcétera.
9. Son bajas en carbohidratos: Resultan ideales para aquellas personas que buscan mantener una dieta libre de carbohidratos, pues 100 gramos de chía contienen aproximadamente 42 gramos de hidratos de carbono.
10. Reduce el apetito: Según un artículo publicado en el sitio del doctor Mercola, “estas pequeñas semillas son alrededor de 14% proteína; una dieta más alta en proteína ha mostrado que ayuda a reducir el apetito”.
11. Ayuda a perder peso: Al añadirle agua a la chía, ésta aumenta su tamaño y satisface el apetito más rápidamente, lo cual, aunado al alto contenido de fibra que posee, ayuda a perder peso.
12. Reduce los niveles de azúcar: Un estudio realizado por el European Journal of Clinical Nutrition, sugiere que ingerir semillas de chía ayuda a reducir los niveles de azúcar, lo cual resulta beneficioso para personas que padecen diabetes.
13. Propicia la relajación: El magnesio que contiene ayuda a disminuir el estrés y en algunos casos aminora los síntomas de la depresión.
14. Aporta energía: La chía es rica en vitaminas del grupo B, éstas y los minerales que posee aportan suficientes niveles de energía al cuerpo para mantenerse activo.
15. Fortalece el pelo: El omega 3 -ácidos grasos- ayuda a mantener la cabellera sana: le da brillo y reduce su caída.