Unos científicos italianos descubrieron que hay algunos genes cerebrales que los pulpos comparten con los humanos. En específico, se trata de genes de dos especies de moluscos cefalópodos de la familia Octopodidae: el Octopus vulgaris, que es el pulpo común y el Octopus bimaculoides, que también se llama pulpo californiano.
Según los científicos, el pulpo es un organismo excepcional con un cerebro demasiado complejo con habilidades cognitivas únicas entre los animales invertebrados. El descubrimiento fue publicado por la Escuela Internacional Superior de Estudios Avanzados (SISSA) de Trieste.
Casi la mitad del genoma humano está compuesto por secuencias de ADN llamadas genes saltarines, que son secuencias que llevan información genética. En la gran mayoría, estos elementos permanecen sin efectos visibles y no tienen la capacidad de moverse.
«El descubrimiento de un elemento de la familia LINE activo en el cerebro de las dos especies de pulpos, es muy significativo porque apoya la idea de que estos elementos tienen una función específica que va más allá de ‘copiar y pegar'», explicó Remo Sanges, director del laboratorio de Genómica Computacional del SISSA.