Este sábado, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró a la viruela del mono como una emergencia sanitaria mundial después de los más de 16.000 casos reportados en 75 países y cinco muertes en África. A finales de junio, el mismo comité de expertos que se reunió este sábado descartó dicha emergencia, pero el crecimiento exponencial de los casos en el último mes decantó la balanza. Europa es el continente más afectado hasta la fecha.
La viruela del mono se ha convertido en una «emergencia de salud pública de importancia internacional». Así lo declaró este sábado el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, tras una reunión de urgencia del comité de expertos que asesora al mandatario del ente.
El jueves, 21 de julio, el mismo comité, dividido en su criterio, se juntó para abordar la cuestión tras el aumento exponencial de casos en el último mes. Después, trasladó sus conclusiones y asesoramiento a Tedros, el encargado de informar su conclusión este sábado en una rueda de prensa.
Hasta ahora, la declaración de «emergencia de salud pública de importancia internacional» sólo estaba vigente para la pandemia de Covid-19 y la polio.
Al respecto de la viruela del mono, las últimas semanas han sido decisivas para la declaración de emergencia sanitaria mundial, ya que a finales de junio los expertos de la OMS descartaron elevar el nivel de alerta.
Entonces, había 3.000 casos reportados. En la actualidad son más de 16.000 en 75 países y cinco muertes en África, por lo que la presión de la comunidad científica sobre el ente mundial de la salud aumentó significativamente.
No obstante, en la decisión de este sábado tampoco hubo unanimidad de criterios. En la rueda de prensa, el mandatario de la OMS informó a los periodistas de que tuvo que ejercer como árbitro, ya que nueve de los expertos del comité estaban en contra de la declaración del nivel máximo de alerta y seis estaban a favor.
«Aunque estoy declarando una emergencia de salud pública de interés internacional, por el momento se trata de un brote que se concentra entre los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, especialmente los que tienen múltiples parejas sexuales», dijo Tedros.
Europa, desde el inicio del brote hace cuatro meses, continúa siendo el continente más afectado por la viruela del mono.