Twitter respondió al anuncio de Elon Musk del viernes de que quiere retirar su acuerdo de 44.000 millones de dólares para comprar la compañía de redes sociales. Twitter no se anduvo con rodeos, declarando rotundamente que Musk está obligado a cumplir con el acuerdo que firmó y que el CEO multimillonario de Tesla está tratando de violar ese acuerdo a sabiendas con un montón de excusas sin sentido.
La presentación ante la SEC, reportada por primera vez en Reuters, se presentó a la agencia reguladora el domingo y solo se hizo pública el lunes por la noche. Es en esa presentación donde Twitter declara claramente que el intento de Musk de retractarse del acuerdo con afirmaciones de que el servicio tiene demasiados bots es “inválido”.
“El intento de rescisión del señor Musk es inválida e injusta, y constituye un rechazo de sus obligaciones en virtud del Acuerdo”, afirma la carta de Twitter.
“Contrariamente a las afirmaciones en su carta, Twitter no ha incumplido ninguna de sus obligaciones en virtud del Acuerdo, y Twitter no ha sufrido ni es probable que sufra un Efecto Adverso Material. La supuesta rescisión no es válida por la razón independiente de que el Sr. Musk ha incumplido el Acuerdo a sabiendas, intencionalmente y materialmente”, continúa la carta.
“Tal y como lo ha venido haciendo, Twitter continuará brindando la información razonablemente solicitada por el Sr. Musk en virtud del Acuerdo y tomará diligentemente todas las medidas necesarias para cerrar la transacción”.
Musk ha insistido en que le preocupa la cantidad de bots en la plataforma, algo que inicialmente dijo que le gustaría ayudar a solucionar como una razón para comprar Twitter. Pero muchos comentaristas se mostraron escépticos desde el principio de que Musk incluso quisiera comprar la compañía, y señalaron motivos ocultos. Uno de esos motivos fue vender una tonelada de acciones de Tesla para comprar la empresa, acciones que vendió cuando el precio estaba cerca de su máximo histórico.
El fundador de SpaceX, de 51 años, comenzó este extraño negocio comprando una gran parte de las acciones de Twitter y no revelando la transacción dentro del plazo legal para hacerlo. Musk acumuló en secreto el 9,2% de la empresa en abril, convirtiéndose en el mayor accionista de Twitter, pero el multimillonario estaba legalmente obligado a revelar públicamente la transacción después de comprar el 5% de la empresa, algo que no hizo y de lo que se benefició bastante. Luego, Musk intentó una adquisición hostil de Twitter, amenazando con vender su enorme participación si no se le permitía comprar la compañía directamente.
Se espera que Twitter presente una demanda para forzar la venta a Musk en algún momento de esta semana, según Reuters, pero no está claro si Musk se saldrá con la suya con apenas un tirón de orejas o se verá obligado a hacer un gran pago.
Musk se ha estado burlando de Twitter en los últimos días con memes, tratando de fingir que no se encuentra en un riesgo legal serio por la maniobra que está intentando hacer.
Pero tal vez realmente no tenga ningún motivo para preocuparse. Es la persona más rica del planeta, después de todo. Y los ricos tienen una forma de no enfrentar las consecuencias de literalmente nada. Solo el tiempo dirá si Musk es el primer hombre rico en pagar un alto precio por sus actividades turbias.