¿Estás politizando? ¿El Departamento de Justicia está cediendo a las presiones de Donald Trump? Estas preguntas han llevado a la pregunta de si el presidente de los EE. UU. Estaría violando el principio básico de separación de poderes después de una intervención del Departamento de Justicia para reducir la pena de prisión requerida contra Roger Stone, un amigo cercano del presidente y condenado por obstruir y mienten en la investigación del Congreso sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016. Los fiscales estaban pidiendo una condena de siete a nueve años para el ex asesor de campaña de Trump.
La posible interferencia política ocurrió cuando al amanecer del martes, el presidente Trump criticó en su cuenta de Twitter la sentencia sugerida para Stone. "Es una situación horrible. Los crímenes reales estaban del otro lado. No se puede permitir este fallo de la corte", escribió Trump en un tuit que contenía un enlace a las noticias sobre la sanción.
Tras las críticas y el anuncio del Departamento de Defensa de que reconsideraría la pena por reducirla, los cuatro fiscales que presentaron el caso contra Stone anunciaron su renuncia el martes. Uno de ellos informó que renunció y planeó abandonar el Gobierno, mientras que los otros tres involucrados en el caso le pidieron permiso a un juez para retirarse del proceso contra Stone, declarado culpable de siete cargos en 2019. Los cuatro fiscales son Aaron Zelinsky, Jonathan Kravis, Adam Jed y Michael Marando.
Esta es una situación horrible y muy injusta. Los crímenes reales estaban del otro lado, ya que no les pasa nada. ¡No puedo permitir este error judicial! https://t.co/rHPfYX6Vbv
– Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 11 de febrero de 2020
Al mismo tiempo, Trump decidió el martes revocar la nominación para un puesto de alto nivel en el Departamento de Estado para el ex fiscal de distrito del Distrito de Columbia, que había supervisado el caja de piedra Cuando fue a juicio.
El presidente se defendió de lo que la oposición demócrata describió como un posible abuso de poder por ser sospechoso de haber presionado a los fiscales. Trump ha negado rotundamente cualquier intervención. "No les hablé, no he estado involucrado en absoluto", dijo. Pero en su opinión y, como dejó en claro, las recomendaciones de sentencia de los fiscales fueron "ridículas", "vergonzosas" y "un insulto a nuestro país".
Por su parte, el Departamento de Justicia dijo a varios medios que la decisión de cambiar su recomendación fue tomada el lunes por la tarde, horas antes de que Trump publicara su tuit, ya que muchos miembros del poder judicial se sorprendieron por la solicitud de siete y nueve años después de que los fiscales lo hubieran hecho. el caso. "El Departamento consideró que esta recomendación era extrema y excesiva, severamente desproporcionada en relación con los crímenes cometidos por Stone", dijo a la prensa una fuente del Departamento, que solicitó el anonimato.
Acabo de terminar el proceso de destitución del cual el presidente ha sido exonerado, el demócrata Adam Schiff, quien dirigió el equipo acusador durante el juicio político de Trump en el Senado, hizo declaraciones muy duras. "El Departamento de Justicia y el Fiscal General Bill Barr están listos para ignorar el consejo de los fiscales de carrera después de un tuit de medianoche del presidente atacando la sentencia propuesta", dijo Schiff.
La defensa de Stone ha pedido entre 15 y 21 meses de prisión a su cliente, cuya sentencia está programada para el próximo 20 de febrero y que están acusados, entre otros, de los delitos de mentir al Congreso y obstruir un testimonio. Stone es parte de los seis miembros del entorno más cercanos al presidente que han sido acusados o condenados en el marco de la investigación rusa.