Al menos seis personas fueron asesinadas este domingo mientras estaban en una fiesta en León, municipio del estado mexicano de Guanajuato, en el centro del país, reportaron autoridades locales.
El ataque ocurrió la madrugada de este domingo cuando sujetos con armas de alto calibre llegaron a una casa ubicada en la colonia Santa María de Cementos, al sur de la ciudad, y dispararon en contra de quienes se encontraban en una fiesta familiar.
El saldo preliminar es de seis personas fallecidas en el lugar, cuatro hombres y dos mujeres.
Asimismo, otras ocho personas quedaron heridas por lo que tuvieron que ser trasladadas a un hospital.
En los primeros cinco meses del año, León es el municipio que concentra la mayor cantidad de carpetas de investigación iniciadas por el delito de narcomenudeo en todo el país, con 7.597 en total.
Además, es la ciudad más grande del estado de Guanajuato, considerado el más violento de México al acumular 1.292 víctimas de homicidio doloso en el periodo enero-mayo.
Autoridades del estado han afirmado en reiteradas ocasiones que nueve de cada 10 asesinatos que ocurren en Guanajuato guardan algún vínculo con la disputa que mantienen grupos del crimen organizado, principalmente por controlar el tráfico de drogas y robo de hidrocarburos.
Estos hechos se dan en medio de la ola de violencia que vive México pues se tiene registro de 33.316 homicidios en lo que va del año, después de los dos años más violentos de su historia, con 34.688 víctimas de asesinato en 2019 y 34.554 en 2020.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la percepción de inseguridad de los mexicanos aumentó del 65,8%, en diciembre de 2021, al 66,2% en marzo pasado.