El deterioro de la situación en Bolivia después de la partida del país de Evo Morales ya llega a La Habana. El arresto de cuatro trabajadores de la salud cubanos en la ciudad de El Alto, junto a La Paz, el jueves pasado, provocó el viernes la decisión de Cuba de retirar a todos los médicos y cooperadores que trabajan en el país sudamericano, alrededor de 725 personas. Mientras tanto, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, denunció en su cuenta de Twitter el inadmisible "hostigamiento y maltrato" sufrido por los colaboradores y alentó, dijo, por "expresiones irresponsables anticubanas y odiosas, mentiras, difamaciones e instigaciones a los violencia".
Las nuevas autoridades bolivianas acusaron a los cuatro cooperadores de financiar y apoyar las protestas que tienen lugar en Bolivia, después de detenerlos con una gran suma de dinero. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba dice que todo es una campaña para incitar la "violencia contra el personal de salud" en la isla, y que no es casualidad que coincida con los argumentos expresados en "cuentas de origen dudoso y perfiles falsos" en las redes sociales.
Cuba afirma que los cuatro colaboradores fueron arrestados por la policía "cuando se mudaron a su lugar de residencia con el dinero tomado de un banco para pagar los servicios básicos y las rentas de los 107 miembros de la Brigada Médica en esa región". La Habana rechaza rotundamente que el dinero esté destinado a financiar cualquier desorden, y asegura que la policía y las autoridades visitaron "la sede de la Brigada Médica en El Alto y La Paz y corroboraron, con base en documentos, nóminas y detalles bancarios, que el dinero figura coincidió con la cantidad extraída regularmente cada mes. "
Para La Habana, todo es parte de un intento interesado de desacreditar la misión médica cubana y generar un entorno adverso alrededor de los colaboradores, por lo que anunció el retiro inmediato de todos ellos para garantizar su seguridad. "Los millones de bolivianos que han recibido la atención altruista de los cientos de médicos cubanos saben perfectamente que las mentiras no pueden ocultar la meritoria contribución y el noble propósito de nuestros profesionales de la salud", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, pidió la "liberación inmediata" de los detenidos y garantías para que el personal cubano en Bolivia pueda regresar a la isla de manera segura.El viernes por la tarde, La Habana denunció que otras dos personas habían sido arrestadas en La Paz: el coordinador de la brigada médica cubana en Bolivia, Yohandra Muro, y el gerente de logística, Jacinto Pérez. Cuba exigió que las autoridades bolivianas "garanticen la integridad física de cada uno de los colaboradores cubanos, de acuerdo con las responsabilidades adquiridas por el Estado boliviano con la seguridad y protección de los colaboradores".
Desde que Evo Morales llegó al poder en 2006, el gobierno cubano fue uno de sus aliados más fuertes en la región. Debajo de Morales & # 39; presidencia, ambos países firmaron varios acuerdos de colaboración médica y en otras áreas que permitieron el trabajo de miles de cooperadores cubanos en tierras bolivianas en los últimos años. La Habana consideró lo que sucedió en Bolivia el 10 de noviembre como un "golpe de estado", y se sabía que las relaciones entre los dos países se deteriorarían con las nuevas autoridades, aunque nadie podía prever que los eventos se desarrollarían tan rápidamente.
La retirada de médicos del país andino ocurre unos días después de que Ecuador, bajo la presidencia de Lenin Moreno, decidiera cancelar los contratos a 400 médicos cubanos. Hace poco más de un año, fue el Brasil de Bolsonaro el que finalizó la colaboración médica cubana debido a diferencias políticas, lo que llevó al regreso de 8,000 profesionales de la salud a la isla. El Ministerio de Salud de Cuba, luego de la cancelación por parte de Ecuador del programa de colaboración médica con argumentos similares a los de las nuevas autoridades en Bolivia, culpó a Estados Unidos por tratar de "sabotear" y "desacreditar" el prestigio de la cooperación médica cubana en latín America.