Gabriela Cañas, nueva presidenta de la agencia Efe | España

La periodista Gabriela Cañas será la nueva presidenta de la agencia Efe, a propuesta del Gobierno y en sustitución de Fernando Garea, quien ha sido despedido. Cañas, periodista y escritora, se convertirá así en la primera mujer que preside la agencia pública en sus 80 años de historia.

Cañas, nacida en Cuenca hace 63 años, es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid e hizo su primer trabajo como reportera en el Diario de Cádiz y Información. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en el periódico El País, donde ha sido jefe de las secciones de Madrid y Sociedad, corresponsal en Bruselas y París, y editorialista. Fue miembro fundador de la revista. El globo, del grupo PRISA, y también fue director general de Información Internacional en la Secretaría de Estado de Comunicación entre 2006 y 2008 con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En 2011 formó parte de la comisión para la modernización del lenguaje legal, cuyo informe fue presentado al Gobierno.

Después de regresar a El PAÍS, formó parte del consejo editorial y actualmente ocupa el cargo de subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-El PAÍS.

Cañas reemplaza a Fernando Garea, quien el lunes les dijo a los trabajadores de la agencia que el gobierno lo había despedido.

Antes de su acceso a la presidencia de Efe, Cañas será nombrada consejera de la agencia por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), una agencia a la que está adscrita la compañía estatal de noticias. Posteriormente, asumirá la responsabilidad máxima de la agencia por acuerdo del Consejo de Ministros, previsiblemente en la reunión del próximo martes. A diferencia del nombramiento del presidente de RTVE, que debe ser revalidado por el Congreso, en el caso de la alta junta directiva de Efe, el apoyo de las Cortes no es necesario.

Cañas estará al frente de la primera agencia de noticias en español y la cuarta en el mundo, donde trabajan más de 3.000 profesionales en 120 países. Distribuye casi tres millones de noticias por año en los diferentes medios de comunicación: texto, fotografía, audio, video y multimedia, que llegan diariamente a más de dos mil medios en el mundo.

Como escritora, ha publicado una historia para niños, Los pequeños invisibles para conmemorar el décimo aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño. En octubre de 2011 publicó la novela. Torres de fuego (Editorial Rock). En 2002, recibió el premio Mujeres en la Unión Europea, otorgado por la Comisión Europea, el Premio Meridiana, en forma de Iniciativa en los medios o publicidad, en 2011.

Su trabajo periodístico se ha centrado especialmente en cuestiones sociales. En 1995 cubrió la Conferencia Mundial de la Mujer, celebrada en Beijing y organizada por las Naciones Unidas. Cinco años después fue testigo de la cumbre de Nueva York. Feminista declaró, Cañas también es una europeísta convencida. Durante su tiempo como corresponsal en Bruselas (2000-2005), durante la Comisión Prodi, cubrió la ampliación de la UE, que pasó de 15 miembros a 27. Durante este período siguió de cerca las negociaciones que culminaron en la gran reforma de La Política Agrícola Común (PAC), uno de cuyos objetivos fundamentales era el mantenimiento del tejido rural.

Su tiempo en el corresponsal de EL PAÍS en París dejó una marca marcada, especialmente por el ataque al semanario satírico. Charlie Hebdo y el terrorista disparando en la sala de Bataclan. También cubrió la Cumbre Climática 2015 que culminó con el Acuerdo de París, el marco en el que se inscribe la lucha global contra el cambio climático.