Vitelio Mejía señaló que la unión entre la liga que dirige, las autoridades de la pelota de verano del Cibao, así como con la Federación Dominicana de Béisbol hacen posible el inicio de un sueño que fue coartado por la pandemia.
Antes de que la pandemia del COVID-19 paralizara por completo al deporte dominicano, surgió la noticia de que la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM) y la Federación Dominicana de Béisbol (FEDOBE), combinaron esfuerzos para crear un verdadero circuito de verano para todo el país.
República Dominicana, internacionalmente conocida por la calidad de sus peloteros, ha clamado por años la profesionalización del béisbol de verano. La noticia, en ese momento, fue recibida con optimismo y vista como un paso en la dirección correcta, a los fines de mejorar el nivel del deporte en la nación. Sin embargo, el COVID-19 detuvo todos los planes y fue hasta mediados del 2022, cuando nuevamente, el plan fue retomado.
Vitelio Mejía, presidente de LIDOM, realizó el anuncio oficial de que los planes de la Liga Dominicana de Verano (LIDOVE) iniciaría sus acciones a partir del próximo 29 de julio del 2022, durante una actividad celebrada en el palco de prensa del Estadio Quisqueya en la capital dominicana.
DURACIÓN DEL TORNEO
De acuerdo con los organizadores, la LIDOVE iniciará la acción el próximo 29 de julio y terminará, a más tardar, el próximo 8 de septiembre, según comentó el encargado de prensa de la LIDOM, Satosky Terrero, durante una de sus intervenciones.
FORMATO
La liga iniciará con seis equipos (todos de la región Cibao) que ya juegan liga de verano del Cibao. Todos los equipos jugarán una ronda regular de diez partidos, cinco como visitantes y cinco como locales.
Los mejores cuatro conjuntos avanzarán a la etapa semifinal en donde se enfrentarán en series pautadas al mejor de tres encuentros en cruces donde jugarán el primer lugar contra el cuarto y el segundo en contra del tercero, según la tabla de posiciones de la serie regular. Los dos equipos que ganen sus respectivas series pasarán a enfrentarse en la final, pactada al mejor de cinco partidos.
EQUIPOS PARTICIPANTES
Los actuales campeones de la pelota veraniega cibaeña, Granjeros de Moca, defenderán su título frente a los Mineros de Bonao, Indios de La Vega, Arroceros de San Francisco de Macorís, Tiburones del Norte (Puerto Plata) y Caballeros de Santiago.
Sin embargo, Vitelio Mejía, presidente de LIDOM, indicó que al menos unos seis equipos (confirmados) estarían uniéndose al circuito para la temporada 2023 y que esperan lograr la inclusión de escuadras de todo el país.
ESTADIOS SEDE DEL TORNEO
Debido a la condición actual en que se encuentran varios de los estadios de béisbol a nivel nacional, algunos equipos no podrán utilizar sus sedes y tendrán que irse a otros estadios. En el caso de los Mineros, estos jugarán en el estadio de la empresa conocida como Falconbridge Dominicana (FALCONDO), mientras que los Caballeros aún no deciden dónde disputarán partidos de locales, pero de acuerdo con el presidente del equipo, la decisión debería realizarse en esta semana.
Sin embargo, LIDOM señaló que ha habido conversaciones para permitir que algunos de los estadios de la pelota invernal sean utilizados para la celebración de partidos.