Por nueva vez, el Departamento de Estado de Estados Unidos volvió a elevar a dos el nivel de alerta para que sus ciudadanos viajen a la República Dominicana por la todavía incidencia del covid-19 en el territorio nacional y por los altos niveles de inseguridad que se registran en la nación caribeña.
En una publicación colgada en el portal del Departamento de Estado, el país norteamericano llama a sus ciudadanos a tener “mayor precaución en la República Dominicana debido a la delincuencia”.
Este informe establece que los delitos violentos, incluidos los robos a mano armada, los homicidios y las agresiones sexuales, son motivo de preocupación en toda la República Dominicana.
Dice que las áreas turísticas están mejor vigiladas en la zonas urbanas de Santo Domingo y señala el sistema de justicia dominicano como débil que contribuye al alto nivel de criminalidad.
“El desarrollo de un cuerpo de policía turística profesional, la institución de un sistema 911 en muchas partes del país y una concentración de recursos en las áreas turísticas significa que estas tienden a estar mejor vigiladas que las áreas urbanas como Santo Domingo. La amplia disponibilidad de armas, el uso y comercio de drogas ilícitas y un sistema de justicia penal débil contribuyen al alto nivel de criminalidad en una escala más amplia”, dice el comunicado.
Especifica que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han determinado que la República Dominicana tiene un alto nivel de COVID-19 y que los que decidan viajar a este país deben visitar el portal de los CDC para obtener la información más reciente sobre salud para viajes relacionados con su viaje.
“Lea la página COVID-19 del Departamento de Estado antes de planificar cualquier viaje internacional y lea la página COVID-19 de la Embajada para obtener información sobre COVID-19 específica del país” indica
Puntualiza que sus ciudadanos tengan cuidado de tu entorno, no te resistas físicamente a ningún intento de robo ni mostrar signos de riqueza, como usar relojes o joyas caros.
Siga los consejos de los operadores turísticos y del resort con respecto a las preocupaciones locales de seguridad y protección.
Igual sugiere preparar un plan de contingencia para situaciones de emergencia. Revise la lista de control del viajero.