Los anticapitalistas, el único sector crítico que queda en Podemos después de la formación del gobierno de coalición con el PSOE, se inclinan a no presentar una candidatura en Vistalegre 3, la asamblea ciudadana programada para marzo en la que Pablo Iglesias fortalecerá su control del partido La decisión se hará a mediados de este mes. Fuentes de la dirección del ala más a la izquierda de Podemos señalaron a EL PAÍS que incluso contemplan la posibilidad de abandonar el partido, en cuya fundación en 2014 jugaron un papel fundamental.
La opción más extrema, la ruptura con Podemos, gana cada vez más adeptos en los anticapitalistas a medida que se establece la coalición gubernamental con los socialistas. Una más intermedia sería la salida de Podemos y permanecer, como una entidad propia al estilo de la Izquierda Unida, dentro de United We can. Lo que la familia purista de Podemos tiene claro es que no puede mantener su posición actual por mucho más tiempo. Los líderes consultados creen que con la entrada en el gobierno se renuncia a algunos de los principios de la formación. "El límite de gasto impuesto por las instituciones de Bruselas no puede ser una excusa. Si es necesario, debemos desobedecer: los derechos, siempre antes del pago de la deuda", advirtió Anticapitalistas durante el proceso de investidura de Pedro Sánchez.
Andalucía, el único territorio que enfrenta el liderazgo estatal, sería la comunidad donde el mayor impacto tendría a los anticapitalistas romper con Podemos. Su líder, Teresa Rodríguez, vinculada a esta corriente, ha estado aspirando durante años a lograr un grado de autonomía del ejecutivo estatal similar al común en cataluña Iglesias busca una alternativa al liderazgo de Rodríguez, contrario al pacto del gobierno con el PSOE. Una posición totalmente opuesta a la de las bases andaluzas de Podemos: el 96,44% de los militantes que participaron en la consulta a este efecto (21,603 registrados en un censo de 84,213 militantes) votaron a favor, 797 lo hicieron en contra (3, 56%) y 26 votaron nulo (0,12%).
Los anticapitalistas, que además de Rodríguez tienen al eurodiputado Miguel Urbán y al alcalde de Cádiz, José María González, Kichi, como sus principales figuras públicas, planearon celebrar una conferencia política a fines del año pasado en la que hablaría sobre su papel y continuidad dentro de Podemos. La repetición electoral del 10 de noviembre y especialmente el preacuerdo con el PSOE dos días después de las elecciones los obligaron a retrasar sus planes. Luego consideraron posponer su asamblea hasta enero, pero la investidura de Sánchez los obligó a posponerla nuevamente. Finalmente, será después de la Asamblea Ciudadana de Podemos, previsiblemente en abril, como se explicó el viernes en su discurso.
La conclusión compartida por diferentes líderes anticapitalistas es que, con ellos fuera de Podemos, la visión de Iglesias como líder de la izquierda radical española se suavizaría. "Pablo sería el gran beneficiario", concluye uno de los referentes de los anticapitalistas en conversación con este periódico. La consecuencia más inmediata es que se reforzaría el perfil moderado de Podemos.
Los anticapitalistas consideran que el gobierno de coalición es un error estratégico y temen que pueda terminar con Podemos. Para comenzar con la posición de debilidad de Podemos y sus confluencias, ese 10-N obtuvo 35 escaños, siete menos que en los generales de abril, en comparación con 120 en el PSOE (tres menos que 28-A). El "abrazo del oso socialista" es el gran temor de este sector, que pone como ejemplo lo que les sucedió en Castilla-La Mancha: Emiliano García-Page presidió el primer ejecutivo de coalición entre el PSOE y Podemos en una institución de peso después de un acuerdo en medio de la legislatura. En las elecciones regionales del 26 de mayo podemos perder a sus dos diputados mientras que el barón del PSOE ganó la mayoría absoluta.
Advierto de los ministros "ultraliberales"
La preparación del Consejo de Ministros no es del agrado de los anticapitalistas, cuyo ejecutivo considera "ultraliberal" a José Luis Escrivá (Seguridad Social), Arancha González Laya (Exterior) y la vicepresidenta económica Nadia Calviño. En su dirección, también defienden la autodeterminación de Cataluña y otras regiones: "Los pueblos deben poder decidir su futuro en un referéndum, sobre los acuerdos entre políticos".