Miles de personas se movilizan en Ecuador en el décimo día del paro nacional

Miles de personas se movilizan este miércoles en el centro-norte de Quito en el décimo día del paro nacional indefinido, convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Los ciudadanos se separaron en dos movilizaciones. Una marcha, encabezada por el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, que llegó a la capital ecuatoriana este miércoles junto a otros dirigentes de agrupaciones indígenas.

Este primer grupo arrancó la marcha desde la Universidad Central del Ecuador (UCE), se condujo hacia la Plataforma Gubernamental, al norte de la capital ecuatoriana, para luego volver a las inmediaciones del recinto universitario.

De acuerdo con la Conaie, con esta masiva movilización, hasta ahora la más multitudinaria desde que comenzó el paro, buscan presionar por «resultados», ante el pliego de 10 demandas que el movimiento indígena entregó al Ejecutivo.

«Aquí están compañeros de todo lado. El problema es de una sociedad que no tiene cómo seguir sobreviviendo», dijo Iza poco antes de comenzar a marchar.

La otra masiva movilización avanzó hacia el Centro Histórico de la capital ecuatoriana, donde se ubica la sede del Ejecutivo del país suramericano; aunque, el acceso hacia la Plaza Grande, donde está el Palacio de Carondelet, está rodeado de militares.

Además de indígenas, participan organizaciones estudiantiles, feministas, de derechos humanos, así como sindicatos de trabajares, que se han sumado a la lucha de la Conaie.

Los marchantes se concentraron en la emblemática plaza de Santo Domingo, donde en días pasados hubo enfrentamientos entre manifestantes y policías.