Movimiento 14 de Junio fue una agrupación política anti trujillista encabezada por Manolo Tavárez Justo y Minerva Mirabal
El nombre de Movimiento Revolucionario 14 de Junio-14J nace de la inspiración de la Gesta Gloriosa de Constanza, Maimón y Estero Hondo del 14 y 20 de junio de 1959, que fue una expedición formada por 198 hombres, dominicanos en el exilio y un grupo de extranjeros, de diversas ideologías, que apoyaron al Movimiento de Liberación Dominicana con el interés de darle término a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Esa expedición que no tuvo éxito en el orden militar, sembró la semilla de libertad e inspiró a los creadores del Movimiento Revolucionario 14 de Junio para colocarle ese nombre en honor de los héroes y mártires de esa gesta.
El Movimiento Revolucionario 14 de Junio, también conocido como Agrupación Política 14 de Junio, abreviado 14J (y 1J4) fue un movimiento de izquierda de la República Dominicana que luchaba en contra de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo y que estaba liderado por los abogados y activistas dominicanos Manolo Tavárez Justo y Minerva Mirabal.
Luego del golpe de estado militar perpetrado el 25 de septiembre de 1963 derrotando el gobierno constitucional del profesor Juan Bosch, el 28 de noviembre, el Movimiento Revolucionario 14 de Junio se alzó en armas en las montañas de Las Manaclas contra el Triunvirato, un gobierno colegiado integrado por Emilio de los Santos, Ramón Tapia Espinal y Manuel Tavares Espaillat. Los insurrectos formaron seis frentes dirigidos por Manolo Tavárez, su líder.
El triunviro Tavares Espaillat acudió a la televisora estatal a pedir a los guerrilleros que se entregaran bajo palabra de que serían respetados sus derechos.
Acogiéndose a las garantías públicas que había dado solemnemente el gobierno del Triunvirato se entregaron y fueron fusilados. Junto a su líder fueron fusilados 14 compañeros más.
Pipe Faxas Canto era su secretario general y Leandro Guzmán era el tesorero.
Partido político
En 1960 se inician las conversaciones para establecer un movimiento que los agrupara y consolidara todos los espacios antitrujillistas que existían. Y en efecto, en el último encuentro para tratar ese tema, realizado Valverde, se decidió fundar una organización revolucionaria de nombre Movimiento Revolucionario 14 de Junio, en homenaje a los dominicanos de la «Gesta de Constanza, Maimón y Estero Hondo», de quienes adoptaron también el «Programa Mínimo».
Salieron en las noches frías de enero, sometieron a los muchachos a la muerte, otros tantos recibieron las torturas y la mayoría fue a parar a «la 40», donde el dolor era la norma y la noche interminable. El mismo Tavárez fue a parar a aquella cárcel, hasta que fue trasladado a la cárcel de Puerto Plata, pero ya el complot estaba forjado. El traslado a Puerto Plata tenía el objetivo de obligar a las hermanas Mirabal, casadas dos con los presos, a viajar continuamente a aquella ciudad, y a utilizar la peligrosa carretera que discurría a través de las montañas. Esto sirvió para que el régimen fraguara su más horrendo crimen. Las tres hermanas fueron cobardemente asesinadas mientras regresaban de Puerto Plata, en un lóbrego lugar llamado «La Cumbre», donde hoy existe una escuela que lleva su nombre. Con este crimen espantoso, la dictadura trujillista aceleraba su decadencia.
La cruel represión desatada contra los miembros del 14J produjo un sentimiento de indignación generalizada en la población dominicana, aumentando significativamente los niveles de descontento ya existentes contra el régimen.
Salida de la clandestinidad
El 8 de julio de 1960 el 14J anuncia su salida a la luz pública y su organización como partido. El 30 de julio se organiza la Asamblea Constitutiva con delegados de todo el país.