¿Qué es la adicción a los videojuegos?
La adicción a los videojuegos es una enfermedad que provoca en el paciente la necesidad incontrolable de jugar de forma compulsiva a juegos electrónicos. Este es incapaz de controlar sus ganas y su deseo le lleva a jugar irremediablemente durante un gran número de horas.
A pesar de que resulte evidente, en muchos casos el paciente no reconoce su adicción. Las familias de los afectados por este trastorno se alarman al ver que esta obsesión conlleva serios problemas en la calidad de vida de estas personas.
Principalmente los afectados suelen ser jóvenes varones, ya que estos suelen ser aficionados a esta clase de entretenimiento. A pesar de que antaño no estaba bien visto socialmente, hoy en día el ámbito gamer o de los videojuegos se ha profesionalizado muchísimo con la creación de campeonatos del mundo de determinados videojuegos. Estos torneos se engloban en el fenómeno conocido como eSports, los cuales han contribuido involuntariamente a un visible crecimiento de adictos en este campo.
Pronóstico de la enfermedad
Una adicción, como su propio nombre indica, no es algo positivo, sino todo lo contrario. La adicción a los videojuegos es una adicción comportamental (al igual que la adicción a los juegos de azar, el sexo, las compras o al móvil) y como tal es menos nociva para nuestro cuerpo que la adicción a las drogas, las cuales conllevan un riesgo y unas consecuencias mucho mayores para nuestro cuerpo.
El principal riesgo de las adicciones comportamentales es la afectación a la salud mental del afectado. Es importante poder diagnosticarlas lo antes posible para que un especialista le establezca el tratamiento más adecuado. En este aspecto, los amigos y parientes cercanos tienen un papel fundamental.
En ocasiones estas adiciones pueden derivar en otras enfermedades o trastornos como la depresión, la ansiedad, el consumo de drogas o la esquizofrenia. Además, estas pueden acabar afectando a su entorno cercano, en especial a mujeres embarazadas.
Síntomas que presentan los adictos
La adicción a los videojuegos presenta varios síntomas, los cuales dependerán en gran medida del grado de adicción y la personalidad de la persona. Los más comunes son:
- Aislamiento social
- Empeoramiento del rendimiento académico
- Pérdida de la noción del tiempo
- Dolores óseos o articulares
- Ira desmesurada
Pruebas médicas para detectar la adicción Para diagnosticar esta adicción existen unos test que puede realizar el paciente para obtener un autodiagnóstico. Asimismo, el entorno cercano del adicto puede detectar en su comportamiento o en su rostro signos evidentes que confirmen la adicción.
Por su parte, los expertos se basan en la presencia de diferentes factores para poder identificar la enfermedad:
- Dedica 4 horas diarias o más a los videojuegos.
- Deja de lado sus obligaciones para dedicar tiempo a los videojuegos.
- Muestra signos físicos apreciables a simple vista.
- Detectan en él varios síntomas mediante una evaluación psicopatológica.
¿Cuáles son las causas de la adicción a los videojuegos?
Las causas son diferentes en cada paciente, por lo que no es posible establecer un único origen del problema, sino que hay que individualizar el caso de cada paciente. Estudiando cada caso en particular se logrará un diagnóstico más pertinente.
Por otro lado, la personalidad juega un papel fundamental en los pacientes. En este sentido las siguientes causas pueden afectar en mayor o menor grado a cada paciente y generarle una adicción por las videoconsolas:
- Dificultad para gestionar los sentimientos.
- Baja tolerancia a la frustración.
- Creencia de superioridad.
- La retroalimentación que devuelven los videojuegos al subir de nivel.
- Problemas laborales, escolares o en el hogar que le hacen buscar refugio en un mundo de fantasía.
- Depresión.
¿Se puede prevenir?
Existen varios factores que pueden ayudar a prevenir que se padezca esta adicción. Sin embargo, es complicado ya que intervienen muchos factores:
- Factores familiares: familiares con adiciones o mala relación con la familia.
- Factores sociales: situación desfavorable en casa.
- Factores escolares: malas notas o bullying de los compañeros.
- Factores individuales: poca autoestima o actitudes rebeldes.
Tratamientos para combatirla
Además de asistir a un especialista, que siempre debe ser la primera opción, existen algunos métodos para tratar esta adicción. Los más destacados son:
- Impedir comprar juegos: de este modo puede que acabe por aburrirse de los que tiene.
- Ofrecer otras actividades para realizar: una excursión o ir al parque pueden quitarle de la cabeza sus ganas irrefrenables de jugar al menos por un rato.
- Limitar el tiempo: permitirle jugar, pero solo 1 o 2 horas al día, ya que si se corta de golpe quizás jugara por las noches.
¿Qué especialista lo trata?
Las adicciones deben ser tratadas por un especialista en Psiquiatría.Artículos relacionados con Adicción a los videojuegos. FUENTE TOP DOCTORES