La negación a la solicitud de un permiso para exportar cinco mil toneladas de baterías usadas habría sido la causa del ataque a tiros al ministro de Medioambiente Orlando Jorge Mera el pasado lunes.
Según el documento de solicitud de medida de coerción en contra de Fausto Miguel Cruz de la Mota, confeso asesino de Jorge Mera, la institución que había rechazado la petición, misma que fue reintroducida.
«Las evidencias muestran que el imputado había estado tratando de que se le entregaran múltiples permisos, pero se quejaba de forma airada de que no le resolvían nada», señala el documento.
El Ministerio Público sostiene que esta situación provocó que, hace menos de un mes, amenazara al consultor jurídico del ministerio Edilio Segundo Florían Santana.
Detalla que dentro de los permisos que había generado el estado de inconformidad del imputado se encuentra la denegación a la empresa bajo investigación AURUM Gabia SA, documentos en originales que tenía el imputado en su poder al momento de su arresto.
Asimismo, señala que «el hecho fue tan planificado por el imputado» que el mismo día del hecho vestía una chaqueta azul oscuro, lo cual subraya era «inusual», ya que Cruz de la Mota solía ir solo con camisa. La chaqueta, agrega, fue elegida con los fines de ocultar el arma de fuego que llevaba encima.