Expertos en seguridad han identificado una nueva variedad de ransomware, que obliga a las víctimas a completar una serie de tareas benéficas para recuperar sus datos.
Esta nueva forma de ransomware ha sido bautizada como GoodWill (BuenaVoluntad) y fue descubierta recientemente por la firma de seguridad CloudSEK. El ransomware suele ser un tipo de malware que cifra las fotos, los documentos y demás archivos de un usuario, impidiéndole acceder a ellos y extorsionando a las víctimas para que paguen un rescate para conseguir la clave de descifrado.
Pero GoodWill es diferente, en lugar de pedir un rescate, el grupo detrás del ataque de ransomware indica a sus víctimas que realicen tres buenas acciones, las graben y las publiquen en sus redes sociales para supuestamente animar a otros a hacer lo mismo. Eso sí, durante este tiempo los hackers están apuntando una pistola digital a la cabeza de sus víctimas. Los investigadores consiguieron rastrear la IP del grupo de hackers hasta Bombay, India, como afirmaba CloudSEK.
Al parecer, la primera tarea que debían cumplir las víctimas era proporcionar ropa y mantas a personas necesitadas. Más tarde, debían dar de comer a cinco niños menores de 13 años en un Dominos, KFC o Pizza Hut y sacarse un selfie con ellos después de la comida (la logística para hacer que un extraño vaya con un grupo de menores hasta un restaurante de comida rápida parece algo peliaguda). Y por último, las víctimas deben pagar la factura del hospital de alguien. Es decir, debían ir hasta un hospital, hablar con alguno de los pacientes presente y pagar su factura médica.
Quizás suene divertido a los que vean esto desde fuera, pero sin duda hay que buscar otras formas de motivar a las personas para que ayuden a los menos afortunados pero sin llegar a chantajearles usando sus datos como rehenes.