Cerca de 32,000 personas en La Habana tienen problemas de acceso al agua

Casi 32,000 personas en La Habana tienen problemas con el suministro de agua debido a las averías en dos equipos del sistema, señalaron este lunes medios locales.

Las afectaciones, que están focalizadas en al menos cuatro municipios de la provincia capitalina, han llevado a que las autoridades habaneras soliciten a los vecinos un «uso racional» del líquido.

Manuel Paneque Gómez, delegado de Recursos Hidráulicos en la capital, puntualizó que las zonas afectadas se encuentran en los municipios capitalinos de Diez de Octubre, Regla, San Miguel del Padrón y Guanabacoa.

En una intervención en la televisión estatal el pasado 10 de mayo, Antonio Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), advirtió que la sequía por la que pasa la isla ha afectado al suministro.

“Nuestros embalses acumulan hoy el 44% de su capacidad y tenemos 731 millones de metros cúbicos menos que la media para esta etapa”, indicó en declaraciones recogidas por el medio oficial Cubadebate.

Desde el pasado marzo, Cuba emprendió una serie de medidas para mejorar el suministro. Entre las medidas figura la ejecución de 206 obras hidráulicas.

En ese sentido, Rodríguez reconoció que alrededor de 300,000 personas en el país están afectadas por alguna rotura.

“Estamos trabajando con la industria nacional y con las formas no estatales, produciendo piezas y accesorios para poder resolver los salideros y acometer los trabajos e inversiones”, sostuvo.

Hasta el pasado abril, 360 estaciones de bombeo habían presentado dificultades por poca disponibilidad de agua, sobre todo en las provincias orientales de Holguín, Las Tunas, Santiago de Cuba, Guantánamo y Camagüey, según datos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos de Cuba.