Víctor -Ito- Bisonó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), reveló que las incautaciones de medicamentos, bebidas alcohólicas adulteradas y cigarrillos alcanzaron cifras récords, al señalar que, durante el periodo agosto 2020 – abril 2022, se incautaron 1,093,281 unidades.
El titular del MICM detalló que, como resultado de los operativos que lleva a cabo el Cuerpo Especializado de Control de Combustibles y Comercio de Mercancías (CECCOM), se han detenido a 157 personas y se vigilan 549 puntos de interés, en los cuales se han reportado actividades ilícitas.
Bisonó dio a conocer estos datos durante una reunión que sostuvo con el director del CECCOM, el general de brigada Cesar Augusto Miranda, en la cual pasaron balance de los operativos realizados.
El general Miranda compartió los pormenores de los operativos realizados durante el periodo señalado e indicó que, desde agosto 2020 hasta finales de abril, oficiales del CECCOM decomisaron 896,537 unidades de medicamentos irregulares.
Asimismo, informó que se confiscaron 134,855 unidades de cigarrillos, 6,135 botellas de alcohol de marcas falsificadas y 53,825 botellas de 400 mg de bebidas alcohólicas adulteradas.
De igual forma, agregó que fueron incautadas 1,929 unidades de estimulantes sexuales masculino de diferentes marcas.
Bisonó valoró las labores de inteligencia del CECCOM y resaltó que gracias a ellas se han podido detectar, a tiempo, los puntos y establecimientos donde se fabrican y/o se comercializan los productos clandestinos, procediendo a desmantelarlos de inmediato, incautando los productos y apresando a los responsables.
El ministro del MICM garantizó a la población y al sector empresarial que el Gobierno, a través de las diferentes organizaciones que componen la Mesa de Ilícitos, se mantendrá vigilante para combatir la adulteración, la falsificación y el contrabando de alcohol, combustibles, medicamentos y cigarrillos.
Miranda puntualizó que los resultados positivos que hoy se exhiben, se han logrado gracias al apoyo y a las facilidades dadas por las demás autoridades, lo que ha permitido un incremento en las operaciones tácticas de los agentes, quienes se mantienen vigilantes para hacer cumplir las leyes 17-19 sobre el Comercio Ilícito y la de Aduanas, que penaliza el contrabando de mercancías.