Liang Shi, de 55 años, pasó más de la mitad de su vida preparándose para los exámenes de ingreso a la universidad de sus sueños, la Universidad de Sichuan, y este año, tocará su 26. º intento, informa el diario chino South China Morning Post.
Desde 1983, Liang, entonces un joven de 17 años, está constantemente fracasando en sus intentos de aprobar los exámenes ‘gaokao’. Además, de 1987 a 2001, tuvo que tomarse un descanso: en China introdujeron una ley según la cual solo las personas solteras, menores de 25 años podían tomar los ‘gaokao’.
Tan pronto como se levantó la prohibición, el persistente Shi reanudó sus intentos.
El examen ‘gaokao’, que se traduce como «examen superior», es el examen estandarizado con el que el sistema educativo chino decide quién es digno de ingresar en una escuela superior. Dicho examen normalmente se celebra el tercer y último año de la escuela secundaria. Es conocido por ser notoriamente difícil.
El puntaje máximo para ingresar a la Universidad de Sichuan el año pasado fue de 521 puntos, pero Liang logró anotar solo 403.
Sin embargo, el eterno aspirante no está desesperado: este año quiere intentar cambiar su estrategia, abandonar las ciencias y estudiar arte y ciencias humanas.
«Acabo de cumplir 55 años y todavía soy joven», explicó Liang. «Y hasta ahora no tengo problemas para aprender historia y geografía», afirmó.