La mejor forma de celebrar el 80 Aniversario del voto femenino sería tomando en cuenta a las mujeres en puestos claves de toma de decisión dentro del gobierno.
Claudia Rita Abreu, titular de la Secretaría de Igualdad y Equidad de Género del Partido de la Liberación Dominicana, aseguró que a 80 años después de lograr el voto femenino, en la República Dominicana siguen pendientes políticas públicas que disminuyan los obstáculos que impiden la participación plena de las mujeres en los procesos políticos.
Manifestó que hoy las mujeres dominicanas pueden mostrar avances importantes, gracias a la valentía de mujeres que han luchado desde la Independencia de la República hasta alcanzar el voto femenino.
No obstante, indicó que todavía es difícil para las mujeres posicionarse dentro de las estructuras partidarias, para desempeñar puestos de importancia en los espacios de toma de decisión.
La titular de la Secretaría de Igualdad y Equidad de Género manifestó que las mujeres siempre han luchado por sus derechos y para ser visibilizadas en todos los aspectos a nivel nacional e internacional.
En tal sentido, indicó que las grandes luchas desarrolladas por las mujeres mundialmente siempre han sido por la igualdad y el respeto a sus derechos fundamentales.
“La participación política de las mujeres ha trazado los caminos por la consecución de los derechos de las mujeres a nivel nacional e internacional, y la lucha por ocupar niveles importantes en los puestos electivos y político para poder incidir en las políticas públicas es cada vez más evidente”, precisó Claudia Rita Abreu en declaraciones reseñadas por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.
En tal sentido, dijo que la mejor forma de celebrar el 80 Aniversario del voto femenino sería tomando en cuenta a las mujeres en puestos claves de toma de decisión dentro del gobierno, debido a que actualmente son muy pocas las mujeres en puestos relevantes.
Sobre la instauración del voto femenino en el país, Claudia Rita Abreu recordó que la intelectual dominicana Abigail Mejía creó el movimiento Acción Feminista Dominicana, primera corriente femenina, que perseguía el derecho al voto de la mujer dominicana. El 14 de mayo de 1931 este movimiento lanzó el “Primer Manifiesto Feminista Dominicano”, reclamando el derecho a la igualdad de género en la Constitución de la República.
Junto a Abigail Mejía, también integraron el movimiento otras mujeres valiosas, como Gladys de los Santos Novoa, Elpidia Gautier, Livia Veloz, Delia Weber, Petronila Angélica Gómez, Ercilia Pepín, Carmen González de Peynado, Patricia Mella del Monte, Amada Nivar de Pittaluga, Celeste Woss y Gil, entre muchas otras.
“Esas valientes y luchadoras dominicanas no descansaron hasta lograr la inclusión del derecho al voto de la mujer en la Constitución promulgada el 10 de enero de 1942; ejerciéndolo por primera vez el 16 de mayo de ese mismo año, conquista que hoy podemos ostentar con orgullo”, enfatizó.