La compañía estadounidense Stratolaunch concluyó con éxito el quinto vuelo de prueba del avión más grande del mundo. Tras despegar desde el Puerto Aéreo y Espacial de Mojave, en California, Roc voló durante cuatro horas y 58 minutos y alcanzó una altitud de 6.858 metros.
En el nuevo ensayo, se estrenó una estructura llamada pilón en el área central de la aeronave que permitirá cargar y luego lanzar vehículos supersónicos Talon-A, los cuales son desarrollados por la misma firma.
Roc cuenta con dos fuselajes gemelos de 72 metros, seis grandes motores turbohélice y una envergadura de 117 metros. Tiene una superficie equivalente a un campo de fútbol y constituye un récord en la historia de la aviación.
Se prevé que la nave sirva como una plataforma de lanzamiento de vehículos Talon-A, de 8,5 metros de largo y 2.722 kilogramos de peso, capaces de alcanzar Mach 6 (o seis veces la velocidad del sonido), o de los Talon Z.
Además de estos ensayos, la compañía avanza en la integración del sistema de dos vehículos de prueba Talon-A, mientras que también comenzó la fabricación del TA-2, el primer vehículo de prueba hipersónico totalmente reutilizable.